- Una nueva sociedad conjunta desarrollará el hidroducto BarMar, clave en el corredor H2Med, que conectará Barcelona y Marsella para transportar hidrógeno verde.
- El proyecto recibirá el 100% de los fondos solicitados a la UE, cubriendo la mitad de los costes de la fase actual.
- Diez verdades incómodas que desmontan los mitos sobre los coches eléctricos
Los operadores de sistemas de transporte Enagás (España), por medio de su filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (EIH), NaTran y Teréga (Francia), han anunciado un avance en el proyecto H2med con la firma de un Acuerdo de Accionistas para la creación de una sociedad conjunta dedicada al desarrollo del Proyecto de Interés Común (PCI) BarMar.
BarMar es el hidroducto submarino que conectará Barcelona (España) con Marsella (Francia). Se trata de un trazado clave del proyecto H2med junto con CelZa, que unirá Celorico da Beira (Portugal) con Zamora (España).
El sector eléctrico marca el rumbo: avances y asuntos pendientes tras el apagón
Arranca la sociedad para H2med, el primer corredor de hidrógeno verde de Europa
Este avance se produce un año después de la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto, que establece una estructura empresarial clave para la interconexión y acelera la implementación del que será el primer corredor de hidrógeno verde de la UE, consiguiendo cubrir el 10% del consumo de hidrógeno renovable de Europa para 2030.
La nueva sociedad, que tendrá su sede en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, cuenta con una participación accionarial que se distribuye de la siguiente manera: EIH-Enagás con un 50%, NaTran con un 33,3% y Teréga con un 16,7%. Este reparto refleja el equilibrio general del proyecto BarMar, compartido al 50% entre España y Francia. Francisco de la Flor (Enagás) ha sido nombrado Consejero Delegado (CEO) de la nueva entidad.
Además, el anuncio coincide también con el reciente apoyo al proyecto la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, que respaldó H2Med durante una visita institucional de los consejeros delegados del consorcio del proyecto.
Fondos procedentes de Europa
Por otra parte, H2Med ha recibido impulso con la firma del l Grant Agreement por el que la compañía recibirá fondos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Con ello, se obtiene el 100% de los fondos solicitados en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF) y se cubre el 50% de los costes de desarrollo para la fase actual. Gracias a estos fondos, se llevarán a cabo estudios de ingeniería, prospecciones marinas y evaluaciones de impacto ambiental imprescindibles para el proceso de autorización.
La energía solar toma el control: un nuevo decreto cambia las reglas del juego energético en España
Declaraciones
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, ha señalado: “La creación de esta sociedad conjunta representa nuestro compromiso y determinación para llevar a cabo esta infraestructura energética vital para Europa. Además, este hito marca el inicio de una nueva fase operativa que nos permitirá afrontar los retos técnicos y regulatorios, con un equipo integrado y un objetivo común, para hacer realidad H2med”.
Por su parte, Sandrine Meunier, CEO de NaTran, apunta: “Esta nueva sociedad conjunta proporciona el marco necesario para el desarrollo a largo plazo del hidroducto BarMar, un componente clave del proyecto H2med. Además, concreta la cooperación transfronteriza en el desarrollo de infraestructura energética estratégica para descarbonizar nuestras industrias. Con sede en Francia, la empresa del proyecto BarMar es ahora un punto de encuentro de la experiencia de todos los socios en el transporte de hidrógeno para impulsar una nueva fase del sector energético europeo”.
Por último, Carolle Foissaud, CEO de Teréga, ha declarado: “El anuncio de la sociedad BarMar consolida a H2med en el corazón de la soberanía energética de Europa y ayuda a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono. La financiación europea demuestra la confianza depositada en nuestra experiencia conjunta. Junto con sus socios, Teréga está plenamente comprometida para que este corredor europeo de hidrógeno limpio sea un éxito para la descarbonización de nuestras industrias y regiones”.
Te puede interesar
- HYDRAGON, un proyecto internacional para convertir luz solar y agua en hidrógeno
- Una startup española utiliza la inteligencia artificial para reducir tu factura de la luz
- Luz verde de la UE para que España invierta 400 millones en hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















