- El Gobierno anuncia la aprobación de cinco proyectos con ayudas de 90 millones de euros en el PERTE de descarbonización industrial.
- Se incluyen iniciativas de reciclaje, biomasa y acería verde.
- España da un paso clave con una nueva planta de reciclaje de baterías LFP
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado durante su intervención en la XVII edición de Motortec la aprobación de forma provisional de 5 nuevos proyectos de la línea 4 del PERTE de descarbonización industrial por un valor total de 90 millones de euros.
España acelera su camino hacia la soberanía energética a través del hidrógeno verde
Los proyectos aprobados en el PERTE de descarbonización industrial
Según ha informado el Ministerio, los proyectos aprobados son los siguientes:
- Hydnum Puertollano: ubicado en Ciudad Real, recibirá 60 millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de una acería verde.
- Alier: este proyecto recibirá 9,6 millones de euros en ayuda para la producción sostenible de paple reciclado en Zaragoza.
- Cimsa Cementos España: el objetivo de este proyecto, ubicado en Buñol (Valencia) es poner en marcha una planta de biomasa para producir energía a partir de los residuos de la naranja. Recibe 3,7 millones de euros.
- Biotérmica Villanueva (Villanueva de los Castillejos, Huelva): obtiene 12 millones de euros para producir, mediante una planta de biomasa, energía a partir de los residuos de la naranja.
- Biotérmica Villanueva (Lebrija, Sevilla): contará con 4,6 millones de euros para la generación de energía renovable a partir del orujo de la aceituna.

Así, con todas estas adjudicaciones, el PERTE de descarbonización industrial ya ha adjudicado ya en sus diferentes líneas una cantidad cercana a los 570 millones de euros, repartidos en un total de 93 proyectos en toda España.
Ámbitos de apoyo gubernamental
Durante su intervención, Hereu ha puesto de manifiesto el valor del sector de los recambios y componentes de automoción, «un ámbito estratégico en las exportaciones españolas y que debe afrontar los retos de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump».
Por ello, el ministro ha tendido la mano a este sector, recordando las ayudas que se han concedido a fabricantes e industrias mediante el PERTE VEC, con el que se han adjudicado ya 2.500 millones de euros a cerca de 300 empresas a través de tres convocatorias. Además, la próxima convocatoria contará con 1.250 millones de euros de presupuesto.
Por otra parte, Hereu ha recordado que otro ámbito de apoyo gubernamental es de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, que desde 2019 ha movilizado ayudas por valor de 1.700 millones de euros a través del Plan Moves.
Todas estas actuaciones, ha insistido, tienen por objeto disponer de una industria automovilística fuerte, moderna y que genere ocupación de calidad, sostenible y competitiva. En palabras de Hereu, el objetivo es contar con una industria automovilística que sea punta de lanza del sector industrial de España.
Te puede interesar
- Coca-Cola presenta máquinas que funcionan sin electricidad: el secreto está en el hidrógeno
- Encuentra dónde cargar tu coche eléctrico con el Mapa Reve: la herramienta que simplifica la movilidad eléctrica
- Red Eléctrica avisa: el cierre de la central nuclear de Almaraz aumenta la posibilidad de apagón en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















