Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 30% de los recursos energéticos del mundo están en África, según el Consejo Mundial de la Energía

Por Carlos Sánchez
19/08/2015
en MERCADO ELÉCTRICO
1
africa

La Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía se reunirá entre el 26 y 29 de octubre en Adbis Abeba, Etiopía, convocando a los líderes mundiales de más de 90 países. Las discusiones se centrarán en cómo el continente africano puede crecer y crear oportunidades de desarrollo al tiempo que estudia la evolución de las políticas climáticas y los retos de resiliencia.

El Consejo Mundial de la Energía es una alianza que reúne a más de 90 países para crear un foro global con ideas innovadoras y compromisos tangibles Su misión es la de ‘promover el suministro y la utilización sostenible de la energía en beneficio de todos los pueblos’. De ahí la importancia de su futura reunión, en la capital de Etiopía.

Ya hay más de 20 ministros de diferentes países africanos y participantes de otros puntos del planeta han confirmado su asistencia, en una cita donde se presentarán algunas de las cifras de negocio y de políticas más influyentes en el sector de la energía mundial.

Salidas económicas en África

Los debates de la Asamblea incluirán el reto de cómo conseguir que inversores y políticos trabajen juntos para encontrar formas de superar los obstáculos que impiden un flujo de capital hacia África, y desarrollar sus vastos recursos en áreas como la energía hidráulica, la energía solar, el petróleo y el gas natural.

Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de la Energía, ha señalado que «con una infraestructura de energía elástica, la cooperación transfronteriza y la inversión existen recursos energéticos suficientes para que puedan ser aprovechados en beneficio de la prosperidad de África. Factores críticos de éxito son el desarrollo de habilidades técnicas y financieras, la habilitación de la iniciativa empresarial y el compromiso con políticas sólidas y equilibradas. Por eso, en el «Año de África» del Consejo Mundial de la Energía, hacemos un llamamiento a los enfoques innovadores para que el progreso sea posible».

Situación de la hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica ofrece oportunidades reales para el suministro de electricidad en África, donde existe un potencial sin desarrollar significativo, ya que solamente hay un estimado 9% de recursos hidroeléctricos desarrollados hasta la fecha, según el último Informe Hidroeléctrica del Consejo Mundial de la Energía. Se espera que África sea un mercado importante para el futuro de la energía hidroeléctrica – que ofrece la oportunidad de llevar tanto el suministro de electricidad necesarios a las regiones donde los recursos energéticos son escasos.

En particular, los mercados de Etiopía, República Democrática del Congo, Angola y Camerún tienen recursos no desarrollados significativos. Organismos de cooperación regionales africanas, incluyendo la Mancomunidad de Energía de África del Este, la Occidental y la del Sur, aseguran que hay potencial para impulsar aún más el desarrollo de la energía hidroeléctrica, incluso con recursos nacionales que podrían exportarse a los países vecinos con una fuerte demanda. Sin embargo, las cuestiones transfronterizas han afectado a la evolución de los proyectos hidroeléctricos como uno de 6.000MW que se esperaba traería la autosuficiencia energética a Etiopía.

Frei también ha afirmado que «hay enormes recursos energéticos entre el sur de África y el Sahara, de hecho el 30% de los productos energéticos del mundo se puede encontrar aquí. Pero la integración regional, la creación de mercados y el desarrollo de cadenas de valor será esencial para maximizar su potencial de la región en la que la cooperación regional es un factor clave”.

«A pesar de las buenas señales de crecimiento a partir de una serie de países de la región todavía hay una falta de inversión. En nuestro Informe Escenarios del Consejo Mundial de Energía, se estima que se requiere una inversión de entre 1,2 y 1,4 billones para satisfacer las demandas de energía de la región para el año 2050».

Publicación anterior

¿Es rentable colocar fotovoltaica en tu tejado? Google lanza el Proyecto Sunroof para que lo calcules

Publicación siguiente

Brasil desarrollará el biogás y la solar en los vertederos para una gestión sostenible de los residuos

Relacionado Posts

compensación emisiones indirectas españa
ACTUALIDAD

Europa da luz verde a las ayudas por costes de emisiones indirectas en España

06/05/2026
Este sistema de Iberdrola permite que el transporte de luz gane eficiencia al elevar la capacidad de las redes eléctricas existentes.
MERCADO ELÉCTRICO

El truco de Iberdrola en los cables para que no falte luz: así van a exprimir la energía en España

28/04/2026
interconexión eléctrica españa irlanda
ACTUALIDAD

España e Irlanda sientan las bases para una futura interconexión eléctrica clave en Europa

24/04/2026
Publicación siguiente
vertedero brasil

Brasil desarrollará el biogás y la solar en los vertederos para una gestión sostenible de los residuos

Comentarios 1

  1. Martin Jaramillo says:
    11 años ago

    Inventamos el remplazo a los combustibles fósiles.
    Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia.
    Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable.
    Buscamos socio inversionista para compartir las patentes internacionales. [email protected]

    Nous inventons remplacement des combustibles fossiles .
    Nous avons le soutien scientifique d’une université prestigieuse en Colombie .
    Il produit électricité propre et renouvelable à 3 $ US le MWh sur le site de la consommation . Il est une activité très rentable .
    Nous cherchons partenaire d’investissement pour partager des brevets internationaux . [email protected]

    We invent replacement for fossil fuels.
    We have the scientific backing of a prestigious university in Colombia .
    It produces clean, renewable electricity to US $ 3 MWh at the site of consumption. It is a highly profitable business.
    We seek investment partner to share international patents. [email protected]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
La nueva gama de motores de combustión de Volvo disminuye los gastos operativos un 4% mediante un diseño optimizado que admite carburantes sintéticos y convencionales.

¿Motores de combustión en plena era eléctrica? La alternativa multi-carburante de Volvo

28/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025