Aunque son muchas las personas que no prestan la atención suficiente a las facturas de los servicios, esto se trata de algo sumamente importante. Saber cómo leer cada una de ellas es fundamental para realizar una verificación sobre el consumo que se detalla, la identificación de inconvenientes en electrodomésticos y para tener un control sobre el presupuesto que se maneja en el hogar.
En este sentido, la factura del servicio eléctrico no es la excepción y, actualmente, puede decirse que es una de las que más dudas y preocupaciones ha traído como consecuencia de un cambio rotundo: el precio de la luz hoy hora a hora es la nueva manera de calcularlo.
El valor deja de calcularse por horas completas y, en lugar de existir dos docenas de tramos con precios diferentes cada día, existen 96 tramos de acuerdo al precio alcanzado en el mercado mayorista.
Esta variación en el sistema es una consecuencia clara que surge de la necesidad de un sistema con mayor transparencia y flexibilidad.
La meta es un ajuste entre lo que se abona y lo que realmente cuesta la producción de la energía eléctrica. De todos modos, uno de los mayores problemas que se presentan es que no son pocos los hogares en el país que no conocen detalles sobre el consumo de energía para poder adaptarse a este cambio.
En este sentido, Patricia Carril (responsable de energía de Rastreator), ha mencionado que “existen muchos hogares que desconocen la tarifa que tienen contratada, lo que limita la capacidad para ajustar su consumo y reducir su factura mensual, especialmente en un contexto de mayor variabilidad horaria en el precio de la energía. De hecho, este nuevo sistema puede beneficiar a quienes conocen su tarifa y entienden cómo se calcula el coste de su consumo.”
La razón del cambio
Esto obedece a la volatilidad de la producción renovable y a requisitos de Europa que pretenden mayor precisión en el sistema de electricidad, logrando una armonía con otros mercados de la región.
El reglamento correspondiente ordena que los operadores del sistema de electricidad en la Unión Europea determinen un periodo para liquidar los desvíos por 15 minutos en sus mercados eléctricos.
Actualmente, en el continente europeo, tiene demasiada importancia la producción de energías renovables provenientes del sol o del viento. Como esta energía se produce intermitentemente y de forma variable, es importante establecer valores cada menos tiempo, ya que el sistema de cada hora no guardaba relación con el cambio real de la producción.
Cómo afecta a los hogares el cambio de tramo
Transformar el mercado de la electricidad por tramos horarios tiene, obviamente, consecuencias en los hogares, pues el precio de la luz es variable y permite que aquellas personas que modifiquen sus hábitos, puedan ahorrar dinero.
- Factura más costosa: si no hay desplazamiento de los consumos en el horario más económico, la factura de la electricidad puede demostrar un aumento porque el precio en la hora pico es mucho más alto que en los demás tramos;
- Factura más económica: las personas pueden ahorrar dinero llevando adelante un desplazamiento del consumo en ciertos equipos del hogar como, por ejemplo, de la lavadora, a aquella franja horaria en donde existe menos demanda y que, como es de esperarse, son más accesibles;
- Factura con complejidad: es cierto que la factura de electricidad puede volverse más compleja porque se diferencian los precios que corresponden al consumo de acuerdo al día y la franja horaria.
Si bien puede decirse que es demasiado pronto y que algunas personas consideran que el impacto directo es poco, el cambio realmente repercute de forma indirecta en los hogares mediante la adaptación de las comercializadoras a las nuevas tarifas de referencia del mercado mayorista y en los ajustes correspondientes.
Esta modificación trae aparejada una precisión mayor que contribuye a que la red tenga mayor estabilidad y a la integración de energía renovable, lo que, en un futuro no muy lejano, puede equilibrar y moderar las tarifas para todos.
Te puede interesar
- Amenaza fotovoltaica china: controla el 46% de la capacidad mundial y el 80% del mercado de paneles
- España desaprovecha más de 7 millones de tejados que son la clave para la transición energética
- El coste de la red eléctrica de España, de los más bajos entre las grandes economías europeas




















