- El uso de combustible HVO100 permite a las flotas BMW disminuir la huella de carbono sin cambiar su motor diésel.
- Los combustibles renovables se combinan con datos de repostaje para un control completo del CO₂ por vehículo.
- bp y la empresa de logística española Lodisna acuerdan el suministro de un millón de litros de HVO100
En los Fleet Europe Days que se celebraron en Luxemburgo, BMW Group presentó su nuevo enfoque para que las flotas corporativas reduzcan emisiones. La compañía ha combinado vehículos eléctricos con motores diésel capaces de funcionar con combustibles renovables, conocidos como Combustibles Neutrales en Carbono (CNF).
La ventaja principal radica en la capacidad de estos combustibles de disminuir de manera significativa el CO₂ generado. Con más de 250 millones de vehículos en circulación en Europa, la sustitución parcial o total del diésel fósil por el combustible HVO100 de BMW puede marcar una diferencia real en la huella ambiental de una flota.
Esta solución técnica desarrollada por BMW permite que todos los modelos diésel de una flota utilicen exclusivamente HVO100. Los datos de repostaje se cotejan con el sistema de pago de cada operador, registrando con precisión el combustible consumido y facilitando el seguimiento de la reducción de emisiones de cada vehículo.
HVO100: combustible de reemplazo ya disponible en planta
Desde enero de 2025, todos los BMW diésel producidos en Alemania reciben HVO100 antes de su entrega. Este combustible 100 % puro, denominado “Aceite Vegetal Hidrotratado”, permite reducir hasta un 90 % el CO₂e en comparación con el diésel fósil.
Los centros de producción en Múnich, Dingolfing, Ratisbona y Leipzig utilizan “Neste MY Renewable Diesel™” HVO100. La carga inicial varía entre 5 y 8 litros por vehículo, según el modelo, asegurando que incluso desde su primer uso, el diésel sea neutro en carbono.
La fábrica más verde de BMW: producción del iX3 con energía 100% renovable en Hungría
Para BMW, la apertura tecnológica sigue siendo la clave: el lema de la compañía sigue siendo “Opciones, no prohibiciones”. Esto se refleja en la combinación de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, pilas de hidrógeno y motores capaces de funcionar con distintos combustibles regenerativos.
Regulación y pasos necesarios para acelerar la adopción del HVO100
BMW Group solicita un marco normativo que acompañe la disponibilidad tecnológica. La Directiva de Energías Renovables (RED III) debe implementarse con cuotas que aseguren una reducción mínima del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles, trasladando estas medidas a la legislación nacional antes de 2025.
¿Es posible generar energía eólica con un sistema sin movimiento? BMW cree que sí
Thomas Becker, responsable de Política y Sostenibilidad del BMW Group, ha señalado: «El uso de combustibles renovables debe estar reconocido formalmente en las normas europeas sobre flotas. Las soluciones existen, ahora se necesita una regulación clara y rápida para que las empresas puedan aplicar estas innovaciones».
Además, se prevé que los acuerdos con grandes operadores de flotas diésel en Alemania e Italia aporten datos clave sobre el uso de HVO100, consolidando el conocimiento y experiencia práctica en la reducción de CO₂ en entornos corporativos.
Te puede interesar…
- Según un estudio, sólo el 19% de los jóvenes españoles distingue los bulos sobre cambio climático
- Descubriendo la nueva era del autoconsumo: cómo el ion-sodio puede cambiar el juego energético en España
- Aerotermia: la energía del aire que revoluciona los hogares y promete recortar la factura eléctrica hasta un 70%



















