Inicio/MEDIO AMBIENTE/ArcelorMittal invirtió 12 millones de euros en 2016 en minimizar su impacto ambiental
  • Suscripción a noticias

Tarifas

ArcelorMittal invirtió 12 millones de euros en 2016 en minimizar su impacto ambiental

ArcelorMittal invirtió 12 millones de euros en 2016 en minimizar su impacto ambiental
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

ArcelorMittal invirtió en 2016 3,4 millones de euros en la búsqueda de tecnologías innovadoras que permitan redefinir el proceso siderúrgico y contribuyan positivamente a la lucha contra el cambio climático. Su compromiso se tradujo el pasado ejercicio en una inversión de 12 millones de euros para minimizar el impacto ambiental de sus actividades.

En esta línea, ArcelorMittal, que presentó el lunes el Informe Anual de Sostenibilidad 2016,  redujo su huella de carbono un 17% respecto al 2015, hasta los 9,9 millones de toneladas de CO2. Asimismo, su consumo de energía primaria disminuyó un 14% frente al del año anterior.

En cuanto al tratamiento de los residuos, el 83% fueron reciclados o valorizados, destacando la mejora continua de los tres últimos años en el volumen reciclado internamente, y que pone de relieve el esfuerzo de las plantas en reutilizar sus residuos dentro del propio proceso siderúrgico, dice la compañía en un comunicado. En 2016 se enviaron el 1,6% de los residuos a vertedero, lo que ha supuesto una mejora del 65 % respecto a 2015.

La siderurgia juega un papel básico en la Economía Circular. Gracias a su reciclabilidad infinita, el acero es un componente esencial para lograr el tránsito hacia un modelo económico basado en la reutilización y reciclado de los recursos“, afirma la compañía que asegura que actualmente un 87 % del acero es reciclado tras su uso.

Así, en 2016 sus plantas emplearon en su producción de acero 1,9 millones de toneladas de chatarra evitando la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 ya que cada tonelada de chatarra reciclada evita la emisión de 1,3 toneladas de CO2, un 85% en el consumo de agua y supone un ahorro del 80% en el consumo de energía.

Impacto ambiental

El Informe Anual de Sostenibilidad de las plantas de ArcelorMittal en España recoge información sobre su aportación de valor al conjunto de la sociedad (económico, social y ambiental) en el ejercicio de 2016 y también los compromisos, objetivos y retos a los que se enfrenta la industria del acero, entre los que destacan el coste de la energía, el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE (ETS) o el dumping de terceros países, especialmente de China.

En un contexto en el que la demanda de acero en Europa se sitúa aún en cotas aproximadamente un 25% inferiores a las registradas antes de la crisis, ArcelorMittal explica que acometió en 2016 una remodelación de su huella industrial, enfocando el Grupo hacia la producción de productos de alto valor añadido y a la mejora de la competitividad del proceso siderúrgico mediante el aumento de la fiabilidad y la productividad de sus instalaciones,

En este contexto, un diálogo social sincero, transparente y responsable por parte de los representantes sindicales y de la empresa ha permitido mantener la competitividad y sostenibilidad del negocio en España, evitando al mismo tiempo la adopción de medidas traumáticas desde el punto de vista social“, señala el Grupo en un comunicado.

A pesar de la difícil coyuntura económica ArcelorMittal asegura que apuesta firmemente por el futuro de las plantas en España. Así, en 2016 invirtió más de 128 millones de euros para mejorar la competitividad de las plantas españolas, un incremento del 21,8 % con respecto a 2015.

En este sentido, ArcelorMittal sigue creyendo en la I+D como garantía de su liderazgo tecnológico dentro de la siderurgia, que le permita hacer frente a los retos futuros del sector. Es el caso de los citados 3,4 millones de euros que ha invertido el pasado ejercicio en la búsqueda de tecnologías innovadoras que permitan redefinir el proceso siderúrgico y contribuyan positivamente a la lucha contra el cambio climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS