Airbus UpNext, filial de propiedad absoluta de Airbus, ha lanzado un nuevo demostrador tecnológico para acelerar la maduración de tecnologías superconductoras para su uso en sistemas de propulsión eléctrica de un futuro avión propulsado por hidrógeno.
Conocido como Cryoprop, el nuevo demostrador integrará y madurará un sistema de propulsión eléctrica superconductora de dos megavatios enfriado por hidrógeno líquido a través de un circuito de recirculación de helio y desarrollado por equipos de Airbus en Toulouse, Francia, y Ottobrunn, Alemania.
Aviones propulsados por hidrógeno
“Nuestros demostradores anteriores han demostrado que las tecnologías superconductoras serían un factor clave para la electrificación de alta potencia de los futuros aviones propulsados por hidrógeno», ha dicho Michael Augello, CEO de Airbus UpNext. «Realmente creo que el nuevo demostrador conducirá a mejoras en el rendimiento del sistema de propulsión, lo que se traducirá en un importante potencial de ahorro de peso y combustible”, añade.
Airbus lleva varios años desarrollando tecnologías superconductoras para la propulsión eléctrica de alta potencia, que culminaron con el encendido de un sistema de propulsión criogénica integrado de 500 kW el año pasado.
Cryoprop confirmará el potencial de las tecnologías superconductoras para futuras aplicaciones aeronáuticas, evaluando todos los aspectos relacionados con la seguridad, la industrialización, el mantenimiento y las operaciones.
Este demostrador también brindará a Airbus la oportunidad de desarrollar experiencia interna de alto nivel y fomentar un nuevo ecosistema para acelerar la introducción de nuevos productos en áreas como cables superconductores, motores, electrónica de potencia criogénica y sistemas de refrigeración criogénica.
Proyecto GOLIAT
El consorcio GOLIAT está formado por 10 socios de ocho países: Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido), Chart Industries (República Checa, Italia), TU Delft (Países Bajos), Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), Royal Schiphol Group (Países Bajos), Rotterdam Aeropuerto de La Haya (Países Bajos), Aeropuertos Vinci (Francia, Portugal), Aeropuerto de Stuttgart (Alemania), H2FLY (Alemania) y Aeropuerto de Budapest (Hungría).
El grupo apoyará la adopción por parte de la industria de la aviación de soluciones de transporte y almacenamiento de energía LH2 mediante:
- Desarrollar y demostrar tecnologías de reabastecimiento de combustible LH2 ampliadas para futuros aviones comerciales grandes
- Demostración de operaciones terrestres de aviones LH2 de pequeña escala en aeropuertos
- Desarrollar el marco de estandarización y certificación para futuras operaciones de LH2
- Evaluación del tamaño y la economía de las cadenas de valor del hidrógeno para aeropuertos
Afirman desde Airbus que, «como combustible limpio y eficiente, el LH2 ofrece una solución prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones aeroportuarias y su dependencia de los combustibles fósiles».
«La alta densidad de energía del LH2 permite viajes de larga distancia para aviones, pero aún quedan muchos pasos para el despliegue generalizado del hidrógeno en los aeropuertos, incluida la necesidad de comprender mejor los impactos operativos, regulatorios, económicos y de seguridad, así como la capacidad y el rendimiento de tecnologías», añaden.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.