Inicio/FOTOVOLTAICA/¿Afectará el eclipse solar del día 21 a la generación fotovoltaica?
  • Suscripción a noticias

Tarifas

¿Afectará el eclipse solar del día 21 a la generación fotovoltaica?

¿Afectará el eclipse solar del día 21 a la generación fotovoltaica?
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn24

El eclipse solar del próximo día 21 será parcial en nuestro país y además entrada la tarde pero en una parte de Estados Unidos será total y a unas horas en las que el día no estará tan avanzado como aquí. La Corporación de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC) ha analizado cómo puede afectar este fenómeno a la generación con energía fotovoltaica.  Tomaremos nota para agosto del año 2027, fecha en la que nos tocará a nosotros vivir un eclipse total.

Como se puede observar en el gráfico de abajo hay una franja de los Estados Unidos donde la luna tapará la luz de sol totalmente por lo que las instalaciones solares ubicadas en ella serán las más afectados. Esta oscuridad completa durará hasta tres minutos y recorrerá desde Oregón a Carolina del Sur moviéndose por el este, un trazado que realizará en aproximadamente 90 minutos, según advierte NERC.

eclipse solar

Fuente: AIE

El eclipse seguirá afectando a estas plantas, aunque en menor grado, durante todo el evento, que durará alrededor de tres horas. En cuánto a las instalaciones que quedan fuera de esta franja verán su producción menos afectada, claro está, y todo dependerá de la cantidad de luz solar que tape la luna, explica la Administración de Información de Energía estadounidense (AIE) en su página web en base al análisis de la Corporación de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC).

Según estas fuentes, en la franja del país que quedará totalmente oscura sólo hay 17 instalaciones, de escala comercial, y principalmente están concentradas en el este de Oregón. Muy cerca de su trazado, cientos de plantas que totalizan alrededor de 4,0 gigavatios (GW) de capacidad -en su mayor parte en Carolina del Norte y Georgia- estarán al menos bajo un cielo que se oscurecerá en un 90%. Otros 2,2 GW y 3,9 GW de capacidad se ubican en áreas en las que la oscuridad alcanzará al menos el 80% y el 70%, respectivamente.

eclipse solar

Fuente: AIE

Hay que advertir que los valores en este análisis reflejan instalaciones a escala comercial de al menos un megavatio de capacidad y no incluyen sistemas fotovoltaicos de pequeña escala.

La AIE señala que durante el eclipse, los generadores de electricidad en las áreas afectadas por el evento tendrán que aumentar la producción de otras fuentes de generación para complementar la disminución de producción con fotovoltaica aunque también indica que la NERC no prevé impactos sobre la fiabilidad del conjunto del sistema energético de Estados Unidos atribuible al eclipse.

Eclipse solar

Por otra parte, la AIE llama la atención sobre el hecho de que, a pesar de que California no queda dentro del trazado que alcanzará un 100% de oscuridad, los 8,8 GW de energía solar fotovoltaica a escala comercial que hay instalados en este estado representan el 40% de la capacidad total del país.

Así, sobre la base de la cantidad de luz solar oscurecida para cada uno de las plantas del estado, el California Independent System Operator, CAISO, estima que California experimentará una reducción en la capacidad de generación solar de casi 4,2 GW durante el eclipse.

eclipse solar

Fuente: AIE

Para asegurar que la demanda de electricidad se cumpla durante el tiempo que dure el evento, CAISO planea reemplazar la generación solar con electricidad de gas natural y plantas hidroeléctricas, que están generando mayores niveles que los años anteriores, recoge la AIE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS