- Aelec señala que el apagón del 28 de abril se debió a la falta de medios adecuados para controlar la tensión, lo que supone una responsabilidad directa de Red Eléctrica.
- La asociación critica que Red Eléctrica no dispuso los medios necesarios para asegurar la capacidad del sistema y evitar el colapso.
- Red Eléctrica detalla las causas del apagón eléctrico del 28 de abril y propone medidas para evitar un incidente similar
Según el informe del Comité Gubernamental, la falta de medios suficientes para controlar la tensión eléctrica fue clave en el apagón del 28 de abril. Según apuntan desde aelec, pese a que Red Eléctrica debía garantizar un número adecuado de centrales síncronas en funcionamiento, el día del incidente solo mantuvo activo un grupo en Andalucía, lo que dejó al sistema sin herramientas suficientes para evitar el colapso.
En relación al informe presentado por Red Eléctrica, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) recuerda que la responsabilidad de contar con medios para controlar la tensión recae en el operador del sistema, Red Eléctrica, que debe garantizar que cada día se disponga de un número adecuado de centrales síncronas, considerando el impacto que las decisiones y maniobras del operador tienen sobre los niveles de tensión.
Decisiones clave para aelec durante el apagón del 28 de abril
En sus declaraciones, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, explicó que Red Eléctrica creyó necesarios 10 grupos síncronos durante el 28 de abril para garantizar la seguridad del sistema. No obstante, mientras que el 27 de abril había disponibles dos en Andalucía, el criterio cambió el día del apagón y solo se mantuvo un grupo funcionando. Por ello, solo un grupo de ciclo combinado quedó conectado para estabilizar una extensa zona de la comunidad, cuando se habían previsto inicialmente dos por el operador. Así, el grupo en funcionamiento solo representó el 3% de la generación en la zona de origen del colapso eléctrico, teniendo una capacidad de control de tensión insuficiente.

Para aelec, «resulta preocupante que el operador del sistema no asuma sus responsabilidades técnicas contradiciendo las conclusiones del informe gubernamental, y atribuyendo el origen del apagón a pequeñas desconexiones de generación. De haberse dispuesto los recursos síncronos necesarios para afrontar fallos de generación y controlar las tensiones, como ocurre habitualmente en un sistema eléctrico bien gestionado, no se habría producido el colapso del sistema.»
El precio oculto del Sol: por qué las baterías podrían encarecer tu factura de la luz
Disponer de las herramientas adecuadas de control de tensión es fundamental
Desde aelec señalan que el martes 17 de junio tuvo lugar una desconexión repentina de 1.100 MW a causa de un cortocircuito que no provocó un colapso del sistema. Esto es debido a que el operador había dispuesto las herramientas adecuadas de control de la estabilidad de la red, superiores a las puestas en marcha el 28 de abril.
La asociación puntualiza que el sistema español ha experimentado desconexiones importantes, como la Dana en la Comunidad Valenciana, desconexiones de centrales de gran tamaño y pérdidas súbitas de demanda sin que ello se tradujera en un apagón.
Las conclusiones de aelec sobre el apagón
La asociación concluye que afirmar que se obró de forma correcta y que una desconexión parcial justifica un apagón general supone un daño reputacional para el sector eléctrico español y genera una incertidumbre que consideran innecesaria para el conjunto de la industria.
Por ello, desde aelec reiteran que las centrales gestionadas por sus empresas asociadas operaron con normalidad durante la jornada del 28 de abril, cumpliendo en tiempo y forma las órdenes del operador, reaccionando a las oscilaciones e incrementos de tensión observados y actuando de forma correcta y acorde a lo establecido.
La conclusión para la asociación es que la causa del apagón no fue la actuación de las centrales, si no la insuficiencia de unidades despachadas por el operador para garantizar las necesidades del sistema en términos de control de tensión y estabilidad de red.
Te puede interesar
- Carreteras que capturan CO2: el nuevo pavimento que combate el cambio climático
- El Gobierno duplica en 2025 las ayudas de compensación a las emisiones indirectas de CO2
- Apagón del 28 de abril: el Gobierno presenta un informe en el que se señala por primera vez a Red Eléctrica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















