Inicio/COGENERACIÓN/Señor ministro, active ya el plan Renove de la Cogeneración
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Señor ministro, active ya el plan Renove de la Cogeneración

Señor ministro, active ya el plan Renove de la Cogeneración
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21

Cinco años de moratoria reguladora han desactivado más de 300 plantas de cogeneración que ya no eran rentables. Las casi 700 restantes están a la espera de la puesta en marcha un plan Renove de la cogeneración que incentive la modificación técnica de sus equipos para mejorar su eficiencia energética. De la decisión de Alvaro Nadal depende una inversión de más de 1.400 millones de euros.

Los cogeneradores no solicitan un plan Renove de la cogeneración, sino que solicitan su puesta en marcha tras más de tres años desde su aprobación en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre en el que se establecía que “con la finalidad de contribuir al objetivo nacional de eficiencia energética, se desarrollarán programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos.”

El coste del plan Renove de la cogeneración para los inversores

Se calcula que el coste del plan Renove de la cogeneración para las industrias que lo acometieran sería de unos 1.500 millones de euros durante los próximos 4 o 5 años. Algunas plantas necesitarían tan sólo retoques y estarían listas en unos meses, mientras que otras plantas acometerían proyectos más grandes y largos en el tiempo de ejecución.

El coste para el Estado

Según ACOGEN, el coste del plan Renove para el Estado sería de unos 50 millones de euros/año a partir de 2020, fecha en la que comenzarían a computar las ayudas de las primeras industrias en terminar sus modificaciones técnicas.

Eficiencia energética

Entre los objetivos medioambientales fijados para 2030, la eficiencia energética está luchando por conseguir ser un objetivo vinculante, esto es, de obligatorio cumplimiento para los países firmantes. Sin embargo, por el momento no es así y el sector reclama coherencia con el discurso del propio ministro Alvaro Nadal en consonancia con el de la UE de dar “prioridad a la eficiencia energética”.

Proposiciones No de Ley

En mayo de 2016, el Parlamento aprobó por unanimidad de todos los partidos y la abstención de PP y Foro Asturias, una Proposición no de Ley (PNL 161/000393) que contemplaba dar inmediato cumplimiento a la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, sobre la puesta en marcha de los programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos, es decir el Plan Renove de la Cogeneración.

Más recientemente, el pasado 25 de octubre, el grupo mixto presentó otra PNL (161/000578) sobre cogeneración en el sector cerámico, que podría dar pie a un posicionamiento político favorable de todas las fuerzas.

Lo que decían los programas políticos sobre la cogeneración

En las pasadas elecciones, todos los partidos políticos mostraban su apoyo a la cogeneración en sus programas electorales:

El PP expresamente menciona su compromiso de renovar las instalaciones de cogeneración, así como que dará un fuerte impulso a la eficiencia energética, entre otros.

El PSOE destaca su apoyo a la incorporación de tecnologías eficientes, entre ellas la cogeneración, siendo la eficiencia energética uno de sus principales ejes.

Unidos Podemos adoptará medidas para la reducción del precio de la energía para la industria, e incluye a la cogeneración entre los principios de su reforma.

Ciudadanos señala que “el ahorro y la eficiencia energética resultan clave en todo el ciclo de producción, transformación, edificación, transporte, distribución y consumo energético”.

CDC advierte que “la reforma no puede dar la espalda a la situación de las cogeneraciones” señalando también que promoverá la eficiencia en todos los ámbitos, especialmente en la industria y el transporte.

El PNV destaca su apuesta decidida por el autoconsumo y la generación distribuida, principios que deben guiar la orientación estratégica de la política energética. Asimismo, expresa su apoyo firme a la cogeneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS