Inicio/EÓLICA/Las renovables de Gas Natural Fenosa produjeron 2.100 GWh limpios en 2015
  • Suscripción a noticias
;

Las renovables de Gas Natural Fenosa produjeron 2.100 GWh limpios en 2015

Las renovables de Gas Natural Fenosa produjeron 2.100 GWh limpios en 2015
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Actualmente, las renovables de Gas Natural Fenosa suman en España una potencia instalada en operación de 1.148 MW. Además, en agosto ganó su primer proyecto solar fotovoltaico fuera de España, concretamente en Chile, y su primer parque eólico en Australia.

De los 1.148 MW renovables de Gas Natural Fenosa en España, 979 MW corresponden a tecnología eólica (repartidos en 53 parques situados en 8 comunidades autónomas); 107 MW, a centrales minihidráulicas; y 62 MW, a plantas de cogeneración. En su conjunto, en 2015 produjeron 2.100 GWh.

Algunos ejemplos son el parque eólico de Les Forques II, en Tarragona, el parque eólico de Cordal de Montouto o el de Cabo Vilano, ambos en Galicia, donde la compañía tiene una potencia eólica instalada de 290 MW, con 11 parques en las cuatro provincias, y nueve centrales mini hidráulicas, con una potencia de 106 MW.

Cabo Vilano es, precisamente, uno de los primeros parques construidos en la comunidad autónoma gallega, a principios de los años 90, y también el primero en el que se ha llevado a cabo una repotenciación mediante la cual se han sustituido los 22 molinos originales por 2 nuevos aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria.   

También el parque eólico de Cordal de Montouto tiene su historia ya que se trata del primer parque que entra en funcionamiento en España tras el cambio regulatorio que eliminó los incentivos a la nueva generación renovable. Además, es el primero no experimental puesto en marcha en Galicia desde 2012. Tiene una potencia instalada de 14 megavatios (MW) y produce alrededor de 37 GWh anuales.

Además, Gas Natural Fenosa Renovables es la empresa con mayor participación en el cupo eólico de Canarias donde ha inscrito 12 instalaciones con una potencia de 70 MW, proyectos a día de hoy en proceso de obtención de las autorizaciones necesarias para su construcción, con miras a lograr su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio en la normativa del cupo. Están distribuidos entre Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife y su producción de electricidad será equivalente al consumo de unos 90.000 hogares.

Renovables de Gas Natural del extranjero 

En el ámbito internacional, Gas Natural Fenosa, a través de su participada GPG, opera el parque de Bii Hioxo, en México, puesto en marcha a finales de 2014 y que, con una potencia instalada de 234 MW, es uno de los parques más grandes de América Latina.

Además, la compañía ganó el pasado mes de agosto a través de su filial GPG su primer contrato de generación eléctrica en Chile, donde invertirá 325 millones en desarrollar dos proyectos: el parque eólico Cabo Leones II, de 204MW, y una planta solar fotovoltaica de 120MW. Es el primer proyecto solar fotovoltaico de Gas Natural Fenosa fuera de España.

Por otra parte, la multinacional energética se adjudicó, también en agosto y a través de GPG, su primer parque eólico en Australia, de 91 MW de potencia. La inversión prevista para la construcción del parque eólico, Crookwell II, es de 120 millones de euros.

Proyecto de almacenamiento en Australia

También en Australia Gas Natural desarrollará un programa piloto de almacenamiento de excedentes de energías renovables, en el que invertirá aproximadamente 800.000€, en colaboración con la Universidad Nacional de Australia y ActewAGL Distribution, la utility de gas y electricidad de la ACT (Australian Capital Territory).

La iniciativa incluye la construcción de una planta piloto de producción de hidrógeno o metano sintético, alimentada por energía renovable. El proyecto permitirá conectar la red eléctrica a la de gas, convirtiendo el exceso de generación de energía renovable en gas compatible con la red. Así, se logrará un doble objetivo, dice la compañía: almacenar energía renovable  y compensar emisiones de CO2, al capturarlo para combinarlo con hidrógeno y convertirlo en metano sintético.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS