- Greening, Atlantica y Edison Next se alían para desarrollar 17 proyectos de biometano en España, con una capacidad total de 907,4 GWh, consolidando su apuesta por el gas renovable y la economía circular.
- Tres de estos proyectos entrarán en fase de construcción en 2026 y estarán ubicados en Andalucía y Castilla y León.
- Renovables al poder: qué son y por qué son esenciales para el planeta (y tu bolsillo)
Greening, Atlantica y Edison Next han anunciado una alianza que persigue el desarrollo de una cartera de proyectos de biometano que alcanzará una capacidad de 907,4 GWh.
Mediante este acuerdo estratégico, las tres empresas van a participar conjuntamente en el desarrollo de una cartera compuesta por 17 proyectos energéticos. Ubicados en España, tres de ellos iniciarán la fase de construcción en 2026, en concreto, dos en Andalucía y uno en Castilla y León.
El Parlamento Europeo reduce el objetivo de reservas de gas del 90% al 83%
La apuesta por el biometano de las tres compañías
En primer lugar, Greening, compañía centrada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, lleva desde el año 2023 desarrollando una amplia apuesta por el biogás. Con esta apuesta, pretende consolidar su presencia en el negocio de biometano. La inclinación de la empresa por el biogás refleja la capacidad de adaptación operativa, tecnológica y financiera de la compañía.
Además, Greening impulsa soluciones basadas en la economía circular que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a través de la valorización de residuos agroganaderos. Este enfoque se complementa con otras tecnologías renovables como energía fotovoltaica, eólica y almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Entrada de Atlantica en el sector del biogás
Por su parte, Atlantica, con una trayectoria consolidada en el sector de las renovables, está presente en 12 países y cuenta con una facturación anual superior a los 1.100 millones de dólares. La empresa atesora una cartera de 2,2 GW de capacidad instalada de energía renovable en operación.
Así, tiene un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años y su cartera de proyectos en desarrollo alcanza los 3 GW de energía renovable y 12,0 GWh de almacenamiento con baterías. Con esta alianza, Atlantica entra en el sector del biogás y apuesta por nuevas alternativas de generación de energía limpia, con excelentes perspectivas de desarrollo en los próximos años.
Edison Next, especializado en eficiencia energética
Por último Edison Next aportará su experiencia en descarbonización con una trayectoria de más de 20 años en servicios energéticos y medioambientales. La empresa implementa proyectos de eficiencia energética, energías renovables y economía circular para ayudar a los clientes a reducir los costes energéticos, mejorar su competitividad y minimizar su huella de carbono.
Además, la compañía ofrece servicios integrales a lo largo de toda la cadena de valor, cubriendo todas las etapas: desde la consultoría inicial, pasando por la ingeniería y la construcción, la operación y el mantenimiento, hasta la gestión integral de activos.
Con la nueva alianza, Edison Next busca ampliar su cartera de proyectos de biometano y posicionarse como un referente nacional en la producción de gas renovable.
Te puede interesar
- Axpo y Goldenergy llevan el biometano a la red portuguesa por primera vez
- El biometano impulsa la economía rural en Castilla y León a través de la agricultura y la ganadería
- ¿Es posible predecir un nuevo apagón a nivel nacional?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















