- Solaria obtiene 130 MW de acceso y conexión para dos centros de procesamiento de datos (CPD) en Madrid.
- El tiempo de servicio de la compañía es más rápido gracias a su infraestructura en propiedad.
- Los 3 retos que podrían frenar la construcción de centros de datos
Solaria, empresa desarrolladora de infraestructuras y plantas de energía renovable, ha obtenido la confirmación de Red Eléctrica de España sobre la viabilidad de acceso y conexión de 130 MW de demanda para el suministro de dos centros de procesamiento de datos (CPD) en la Comunidad de Madrid. Recientemente, la compañía también recibió acceso y conexión de 225 MW para un centro de procesamiento de datos en el País Vasco.
Con esta potencia autorizada, sumada a la infraestructura en propiedad, compuesta por líneas, subestaciones, plantas de generación y suelo, Solaria asegura que cuenta con el time to service más rápido del mercado.
Ahorro significativo en los costes eléctricos
La propuesta de Solaria puede implementarse en un tiempo récord, ya que cuenta con la potencia asegurada y las plantas, líneas y subestaciones necesarias para conectar estas instalaciones a la red de transporte, lo que le permite evitar varios años en el proceso de autorización. Además, la solución de Solaria ofrece una mayor rentabilidad para los centros de datos, gracias a un ahorro significativo en sus costes de electricidad.
La empresa cuenta con un portfolio energético superior a los 3 GW operativos y en construcción. Además, dispone de 1,1 GW con autorizaciones y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kms de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas. Este portfolio continuará creciendo hasta alcanzar 14,3 GW en 2028 apostando por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías.
El mayor desafío de las energías renovables: cómo resolver el problema del almacenamiento
Los centros de datos: importantes retos a futuro
La construcción de centros de datos y la proliferación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) son dos de los temas que más a la orden del día están. No obstante, no están exentos de retos, entre los que figuran la necesidad de aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía a tiempo y la estabilidad general de las redes eléctricas.
No en vano, el crecimiento de este tipo de instalaciones tiene un impacto significativo en las redes, provocando que algunos operadores cancelen algunas nuevas incorporaciones. Ejemplo de ello es Irlanda, país en el que los centros de datos consumen el 18% del total de la energía generada. Por ello, hasta 2028 no se permite la construcción de nuevas instalaciones de este tipo.
Otro de los retos significativos a los que se enfrentan los centros de datos es la adaptación de las cadenas de suministro, dado que existe una escasez de transformadores, que son los equipos que ajustan el voltaje de la electricidad para permitir su transporte a largas distancias y su uso a niveles seguros en los centros de datos. Se trata de equipos complejos y con alto coste.
Finalmente, la conexión de la generación de energía renovable a la red eléctrica sufre retrasos por causa de las colas de conexión de red. Por ejemplo, en Estados Unidos se tarda cuatro años en evaluar el impacto de una nueva central renovable en la red.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Madrid se juega 38.000 millones de inversión en centros de datos
- Los precios de la electricidad en Europa siguen altos y sin grandes cambios
- Transición energética y materias primas: el nuevo plan estratégico del MITECO
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















