- S2F es un proyecto aprobado por el MITECO que persigue implementar soluciones de flexibilidad en las redes de distribución eléctrica.
- La propuesta incluye cerca de 30 demostradores suficientemente avanzados en situaciones reales, que recogen pruebas en diferentes ubicaciones geográficas en España.
- Registro de huella de carbono: estas son las empresas obligadas a medir sus emisiones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha aprobado un proyecto propuesto por las empresas de distribución de energía eléctrica nacionales. Se trata de ‘Soluciones Flexibles en redes de distribución (S2F), cuyo objetivo es probar la implementación futura de servicios de flexibilidad en redes de distribución eléctrica como solución para mejorar la eficiencia de la red.
Por otra parte, el proyecto busca acelerar la descarbonización de la economía, identificando posibles soluciones técnicas y regulatorias, así como las mejores prácticas para su puesta en marcha a nivel nacional.
Mediante los servicios de flexibilidad, los proveedores de estos servicios (usuarios, generadores o equipos de almacenamiento, entre otros) adaptan su patrón de consumo y generación a las necesidades de la red, permitiendo un uso más eficiente de las infraestructuras eléctricas.
Este proyecto se ampara en el Real Decreto 568/2022 que habilita los proyectos de demostración regulatoria para experimentar futuros desarrollos normativos en pilotos localizados, en ámbitos limitados y controlados, antes de su aprobación definitiva. Esta metodología de innovación regulatoria se denomina sandbox o banco de prueba regulatorio.
Amplia transformación del sistema energético
En un contexto de profunda y amplia transformación del sistema energético, las normas y la forma en que actualmente se regula deben evolucionar para facilitar los cambios y proteger los intereses de los consumidores. Con esta situación, la falta de certeza sobre cómo será el futuro requiere regular en un contexto de incertidumbre que precisa de planteamientos más flexibles basados en el aprendizaje a lo largo del tiempo.
Gracias a que la regulación española, como en el resto de Europa recogen estos esquemas, el sandbox ofrece a los innovadores la oportunidad de realizar pruebas durante un periodo determinado y contar con un número limitado de clientes al objeto de que la prueba tenga objetivos de aprendizaje explícitos para comprobar la viabilidad del modelo y con ello que el regulador pueda tenerlos en cuenta durante el desarrollo de futuras políticas.
Entidades que participan en el proyecto de redes de distribución
Los operadores de la red distribución en España, Anell (distribuidora del grupo Estabanell), Distribuidora Eléctrica Bermejales (distribuidora de Cuerva), E-Distribución (distribuidora de Endesa), E-Redes y Viesgo (distribuidoras del grupo EDP), Electra Conilense, Distribución Eléctrica Crevillent (distribuidora del Grupo Enercoop), Compañía Melillense de Gas y Electricidad S.A. (Gaselec), I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (distribuidora del grupo Iberdrola en España) y UFD (distribuidora del grupo Naturgy), junto con las asociaciones AELĒC, ASEME y CIDE, y el operador del mercado ibérico de electricidad OMIE (OMI Polo Español) se han unido para realizar esta propuesta.
Por otro lado, el proyecto también cuenta con la Universidad Pontificia Comillas como socio académico. Gracias a esta amplia confluencia de agentes se permitirá optimizar recursos, aprovechar sinergias, compartir mejores prácticas y probar situaciones heterogéneas en el ámbito nacional, estableciendo una respuesta conjunta.
Pruebas piloto de S2F en redes de distribución
Las pruebas piloto, denominadas demostradores y que han sido seleccionados por las diferentes compañías distribuidoras participantes, permitirán poner en práctica los servicios de flexibilidad.
En concreto, la propuesta incluye cerca de 30 demostradores suficientemente avanzados en situaciones reales, que recogen pruebas en diferentes ubicaciones geográficas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Melilla), con distintas topologías de red y diferentes problemas a resolver.
Desde el proyecto, destacan que la diversidad de demostradores hará posible analizar diferentes barreras técnicas y normativas a superar, así como eliminar la incertidumbre y dotar de robustez a la propuesta de de los desarrollos reglamentarios requeridos para su implementación a nivel nacional en el futuro.
Seis mitos sobre el autoconsumo solar que debes conocer antes de instalar paneles fotovoltaicos
Los nuevos desafíos del modelo energético
El proyecto S2F es un paso más hacia la transformación del sistema eléctrico español, que busca consolidarse como un modelo más flexible y eficiente. Además, la iniciativa demuestra el ritmo de adaptación del sector eléctrico a las nuevas exigencias y desafíos del modelo energético. En él, el usuario cuenta con un papel más activo, gestionando su propia demanda y/o generación. Por su parte, las distribuidoras transicionan hacia un rol clave de facilitación de los intercambios de energía.
Por último, cabe destacar que la iniciativa está alineada con los objetivos de la Unión Europea. En concreto, la Directiva UE 944/2019 y el Reglamento UE 943/2019 requieren a los Estados Miembro desarrollar e implantar la normativa relativa al uso de servicios de flexibilidad en las redes de distribución. Adicionalmente, la propia Comisión Europea, dentro de la propuesta de reforma del Mercado Europeo de Electricidad, presenta la flexibilidad como una solución imprescindible para conectar generación y demanda en la red de forma eficiente y más acelerada, con objeto de dinamizar la transición energética. Del mismo modo, el documento de actualización del PNIEC incluye también como medida de actuación el desarrollo de Mercados locales.
Te puede interesar
- La preocupante capacidad de Chile para desperdiciar energía: cada año el desperdicio aumenta a niveles de récord
- Transición energética y materias primas: el nuevo plan estratégico del MITECO
- Febrero cierra con una subida del 12% en el precio de la electricidad
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















