- Belfast es la primera de las ubicaciones donde ha comenzado la integración de Harland & Wolff por parte de Navantia.
- Con ello, se crea una plataforma para ofrecer capacidad de defensa soberana y de energía limpia para el Reino Unido.
- Récord de energía solar en pleno mes de enero: ¿Por qué no baja la factura?
Navantia UK anunciaba esta semana planes de inversión en las instalaciones de Harland & Wolff para fortalecer las capacidades industriales de defensa, marítimas y de energía limpia en Reino Unido.
Tras la reciente finalización de la adquisición de Harland & Wolff, los directivos de Navantia y su filial británica, Navantia UK, han visitado el astillero de Belfast. El equipo recorrerá las cuatro instalaciones (Belfast, Appledore, Methil y Arnish) en los próximos días.
En declaraciones a la plantilla, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia anunció que Navantia UK retomará y ampliará el plan de inversiones y recapitalización de Harland & Wolff, un pilar clave en el programa Fleet Solid Support (FSS) que había estado paralizado en los últimos meses.
Adquisición de Harland & Wolff por parte de Navantia UK
La inversión en las cuatro ubicaciones financiará instalaciones, tecnología y capacitación de vanguardia, respaldadas por un plan de negocios integral para integrar estas instalaciones en el ecosistema industrial y de defensa del Reino Unido.

Como contratista principal del programa FSS, Navantia UK construirá tres barcos para la Royal Fleet Auxiliary, y la integración y entrega se llevarán a cabo en el astillero de Harland & Wolff en Belfast.
La integración de Harland & Wolff en Navantia crea una plataforma para ofrecer capacidad de defensa soberana y de energía limpia, respaldando las prioridades estratégicas del Reino Unido en materia de seguridad nacional y transición energética.
El ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy, dio la bienvenida al acuerdo y afirmó: «Seguiré trabajando con la empresa para discutir planes futuros para que el astillero amplíe sus operaciones y garantice su sostenibilidad a largo plazo».
La energía solar domina la electricidad en la UE, dejando atrás al carbón y al gas
Declaraciones
El general de brigada Andrew Muddiman, comandante regional de la Marina Real para Escocia e Irlanda del Norte, afirmó: “La paciencia de tantos durante este proceso se ha visto recompensada con un firme voto de confianza por parte del Gobierno británico, tanto en la cartera de pedidos de la Estrategia Nacional de Construcción Naval como en la fuerza laboral de Belfast. La Marina Real está encantada de que Navantia UK haya entrado en el mercado de la construcción naval del Reino Unido con la adquisición de esta emblemática instalación, que ha construido tantos barcos excelentes para la Marina Real a lo largo de su historia”.
Por su parte, el alcalde de Belfast, Mickey Murray, destacó la «ocasión trascendental que marca un nuevo capítulo para uno de los sitios industriales más emblemáticos de nuestra ciudad». «Durante generaciones, Harland & Wolff ha estado en el corazón de la identidad de Belfast, en el horizonte de nuestra ciudad junto a las famosas grúas Samson y Goliath. Esta asociación con Navantia asegura el futuro de Harland & Wolff, asegurando que siga siendo una piedra angular del patrimonio industrial de Belfast y un empleador estratégicamente importante durante muchos años más».
Te puede interesar
- Navantia UK completa la compra de las actividades de Harland & Wolff en sus cuatro centros de trabajo
- El gigantesco mar fotovoltaico de China: energía limpia para millones de personas
- La minería del siglo XXI: estas son las oportunidades de España en materia de extracción de recursos minerales
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















