- Johnson Controls suministra la mayor bomba de calor de Alemania a EnBW Baden-Württemberg AG.
- El sistema aprovecha el calor residual de un río para abastecer a 10.000 hogares con energía limpia.
- Energía solar en la España rural: 50 pueblos de Almería apuestan por frenar la despoblación con las renovables
Johnson Controls, empresa especializada en edificios inteligentes y sostenibles, ha suministrado a EnBW Baden-Württemberg AG (proveedor de energía ecológica) una bomba de calor a gran escala que se usará en su planta de cogeneración de energía residual en Stuttgart-Münster.
Se trata de un innovador sistema que aprovecha el calor residual del agua de refrigeración procedente del río Neckar, inyectando energía en la red de calefacción urbana de Stuttgart y abasteciendo a unas 10.000 viviendas con calefacción climáticamente neutra. Además, se evitará la emisión de cerca de 15.000 toneladas de CO2 al año.
Cabe destacar que esta instalación es la mayor de su tipo en Alemania y que la reducción del calor vertido al Neckar mejorará la calidad ambiental del río, disminuyendo la temperatura del agua de retorno, lo que contribuye al aumento de su contenido de oxígeno.
Freno al autoconsumo en España: las instalaciones caen un 9% en el segundo trimestre
Así funciona la bomba de calor de Johnson Controls
La planta de cogeneración de EnBW en Stuttgart-Münster genera electricidad a partir de residuos. Utiliza agua del río Neckar para refrigeración. La moderna bomba de calor con turbocompresor, diseñada, fabricada e instalada por Johnson Controls, extrae el calor residual del agua de refrigeración antes de devolverla al río para alimentar a la red de calefacción urbana. La máquina utiliza electricidad verde generada mediante el proceso de incineración de residuos.
La compañía informa de que la bomba de calor tuvo que adaptarse a exigencias medioambientales estrictas dado que parte del Neckar es una zona protegida. Con un peso de 255 toneladas, se fabricó en Nantes y se instaló en la nave de máquinas de la planta, con ventilación independiente y sistema de detección de gases.
La conexión de la bomba de calor se completó entre junio y diciembre de 2023, y tras una fase de pruebas en el primer trimestre de 2024, fue puesta oficialmente en marcha en abril de 2024. Está diseñada para operar todo el año, alcanzando temperaturas de impulsión de hasta 90°C y una potencia térmica de hasta 24 MW.
Tecnología y sostenibilidad del sistema
Gracias a su coeficiente de rendimiento (COP) de 3,0, la bomba de calor contribuye activamente a la descarbonización de EnBW y de la ciudad de Stuttgart. Además, el proyecto sirve como referencia para aplicaciones similares en otras plantas.
Ramona Bogenschütz, Directora de Proyecto en EnBW Energie Baden-Württemberg AG, ha señalado: “Esta enorme bomba de calor es un pilar fundamental para el suministro de calefacción urbana climáticamente neutro. Para nuestra compañía, y especialmente para la zona de Stuttgart, supone un nuevo paso hacia la descarbonización.»
Te puede interesar
- Comunidades energéticas: un modo para que los vecinos produzcan y compartan energía renovable
- Ola de calor: así puedes ahorrar en la factura de la luz sin renunciar a la comodidad en casa
- Descubre cómo elegir coche eléctrico sin perder dinero ni autonomía: claves a tener en cuenta
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.

















