- Iberdrola cierra una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar inversiones en redes eléctricas.
- La operación refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía, con planes para triplicar activos en redes hasta 2031.
- El gran apagón del 28-A: qué lo causó, según los expertos, y por qué Europa teme que vuelva a pasar
Iberdrola ha anunciado el cierre con éxito de una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros, destinada a financiar el plan de inversiones en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido. En concreto, la operación ha sido sobresuscrita 3,8 veces, demostrando el respaldo del mercado a la estrategia de la multienergética.
Según ha informado la compañía, la ampliación ha cerrado a un precio de 15,15 euros por acción, por encima del precio asegurado y un 7,5 % superior a la cotización media del último año, período en el que, además, la remuneración al accionista ha alcanzado los 0,645 euros por acción, incluyendo el dividendo complementario ya descontado, que se hace efectivo mañana 24 de julio. La operación se cerró con un descuento del 4,687 % sobre el precio de cierre de la acción del 22 de julio. Además, las nuevas acciones llevan negociándose desde el 25 de julio.
Iberdrola también ha recalcado la calidad del libro, con una amplia participación de grandes inversores, tanto actuales como nuevos y muy diversificados en términos internacionales.
Las nuevas inversiones de Iberdrola
Gracias a esta nueva ampliación, Iberdrola podrá aprovechar nuevas oportunidades en el negocio de redes, estimadas en 55.000 millones de euros entre 2026 y 2031, suponiendo un incremento del 75% respecto al periodo anterior.

Según informa la compañía, estas inversiones se realizarán en mercados con marcos regulatorios estables y predecibles, y con retornos atractivos, con una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5 % en términos netos.
De este modo, Iberdrola, que es la primera utility de Europa por capitalización y una de las dos más grandes del mundo, tiene previsto que su base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a 30.000 millones en 2020. Así, la compañía ha multiplicado la base de activos en redes por tres en tan solo una década.
España pierde dinero y renovables por estar “desenchufada” de Europa
Estrategia de crecimiento de la compañía
Esta operación responde a la estrategia de crecimiento de Iberdrola, centrada en redes eléctricas en países que cumplen con dos requisitos: políticas regulatorias favorables y alta calificación crediticia.
Por su parte, el flujo de caja, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas. Permite el mantenimiento de unas ratios crediticias compatibles con la calificación crediticia Baa1/BBB+ y de la política de remuneración al accionista.
Por otro lado, la operación también influirá de forma favorable en el beneficio por acción (BPA), permitiendo acometer un mayor volumen de inversiones con retornos atractivos, reforzando las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década.
Por el momento, es toda la información disponible. Para conocer más, habremos de esperar al próximo Capital Markets Day, previsto para el 24 de septiembre de 2025 y en el que se darán más detalles sobre la estrategia y perspectivas de crecimiento.
Te puede interesar
- Castilla-La Mancha, clave en la energía del futuro: ¿motor renovable o rehén nuclear?
- La eólica marina en España no puede esperar más: su retraso costará empleos y liderazgo tecnológico
- La batalla por Almaraz: Gobierno y eléctricas se enfrentan por el futuro de la central nuclear extremeña
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















