- Gestamp e Hydnum Steel suman fuerzas para producir acero verde con hidrógeno renovable que será destinado a la industria de la automoción.
- La iniciativa pone en práctica un modelo de producción industrial con bajas emisiones, integrando el reciclaje de materiales con energías limpias e hidrógeno renovable.
- Riesgo de apagón: Red Eléctrica alerta de variaciones de tensión que podrían desestabilizar el sistema eléctrico
Gestamp, compañía multinacional especializada en diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, y el fabricante de metales primarios Hydnum Steel, han anunciado un acuerdo mediante el que explorarán la utilización de acero verde producido con energías renovables e hidrógeno verde para la fabricación de componentes de automoción.
En virtud del acuerdo, Gescrap, que es la filial de Gestamp dedicada al reciclaje de materiales y gestión de residuos metálicos, suministrará chatarra de acero de alta calidad procedente de piezas de estampación a Hydnum Steel, que empleará energías renovables e hidrógeno verde para producir acero de ultra bajas emisiones de CO2.
Acero producido con hidrógeno verde para el sector de automoción
El acuerdo de ambas compañías incluye la colaboración técnica para el desarrollo de productos de acero con la calidad que requiere el sector de automoción en materia de composición química, propiedades mecánicas, tamaño y acabado. Con ello, Gestamp tendrá acceso prioritario a los nuevos aceros bajos en emisiones para la producción de componentes metálicos de alta ingeniería.
En línea con la estrategia de descarbonización de Gestamp, el acuerdo impulsa la utilización de materias primas más sostenibles, el reciclaje de materiales y la colaboración con socios estratégicos.
En los procesos de fabricación de la empresa, el uso de la chatarra generada como materia prima secundaria es especialmente relevante en el caso del acero o el aluminio, ya que generan más del 70% de las emisiones totales en la huella de carbono. Por ello, el modelo de circularidad promueve la disponibilidad de chatarra de alta calidad para producir aceros de ultra bajas emisiones mediante procesos que hacen posible la trazabilidad completa del ciclo de vida.
Por su parte, Hydnum Steel considera que el uso intensivo de chatarra metálica como materia prima es de vital importancia en la aplicación de los principios de economía circular a su modelo de producción. En este sentido, la planta de la empresa en Puertollano empleará horno de arco eléctrico y el uso de hidrógeno verde en sustitución del gas natural, permitiendo que la factoría se alimente con energía renovbale. Así, se reducirá en un 98% las emisiones con respecto a una fábrica de acero tradicional.
Seguros para instalaciones solares: lo que debes saber antes de contratarlos
Declaraciones de las compañías
“Este acuerdo supone un paso más en nuestros esfuerzos por contribuir a la descarbonización de la industria de automoción y nos permite seguir reforzando nuestro modelo de economía circular, que se basa en la gestión sostenible de los recursos y la utilización de nuestra chatarra de alta calidad en el proceso de producción del acero”, ha asegurado Javier Imaz, Chief Purchasing Officer (CPO) de Gestamp
Por su parte Gilles Mirol, Chief Marketing Officer de Hydnum Steel, ha subrayado que con esta asociación se materializa el “compromiso de las dos compañías para avanzar en el impulso de una industria europea sostenible y eficiente. La planta de Hydnum Steel es un proyecto tractor en materia de transición energética y producirá acero con un respecto absoluto por el medio ambiente”.
Te puede interesar
- Así es como los materiales de protección contra incendios protegen a las baterías de ion-litio de la fuga térmica
- España y Francia crean la sociedad para el primer corredor de hidrógeno verde de Europa
- Trump frena la transición energética global: La AIE recorta sus previsiones de renovables para 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















