- EIDF ha autorizado una ampliación de capital de hasta 20 millones de euros para amortizar deuda con Andbank
- Se espera finalizar el año con una deuda de 12 millones vinculada al crecimiento, que contrasta con la que ostentaba a final de 2022 de 160 millones.
El grupo EIDF anunció ayer la llegada de un nuevo socio industrial que aportará hasta 20 millones de euros que servirán para amortizar de forma anticipada la deuda mantenida con AndBank. Esto le permitirá fortalecer su estructura de capital y cumplir con sus planes estratégicos de crecimiento en 2025.
El plan estratégico de EIDF en 2024
Los precedentes de esta inyección de capital se basan en la presentación del plan estratégico que la compañía presentó al cierre del ejercicio 2024 y que se sitúa en el periodo 2025-2030. Uno de los pilares fue la integración vertical de sus tres líneas de negocio: autoconsumo, generación a gran escala y comercialización de energía. Otro sería el mayor aprovechamiento de la capacidad comercial de su red de ventas y la disciplina de los costes y la inversión. Según este nuevo plan estratégico se hacía una previsión de ingresos hasta 2030 de entre 55 y 65 millones de euros por autoconsumo, de entre 45 y 55 millones de euros por generación y de entre 210 y230 millones por comercialización.
La inyección de capital de 2025
Según el Consejo de Administración del Grupo EIDF, la inyección de capital de 20 millones de euros tendrá exclusión del derecho de suscripción preferente. Los fondos obtenidos mediante esta operación se destinarán a la amortización anticipada de la totalidad de la deuda financiera mantenida actualmente con Andbank.
Tras esta operación, la compañía prevé cerrar el ejercicio con una línea de financiación vinculada a crecimiento por valor de 12 millones de euros, suscrita con European Sustainable Investment, además de la financiación vinculada a proyectos y una deuda financiera no project inferior a 4 millones de euros. Esta cifra contrasta con los, aproximadamente 160 millones de deuda financiera que EIDF ostentaba en el ejercicio 2022.
Según Eduard Romeu, presidente del grupo: «Esta operación representa un paso clave en nuestra hoja de ruta para consolidar la estabilidad financiera de EIDF». El presidente confía en que la entrada de un socio industrial refuerce su estructura de capital, además de su capacidad operativa y posición de mercado.
En la nota de presa difundida por EIDF no se menciona el nombre de la empresa inversora, pero se confía en alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días e informar al mercado de forma detallada sobre los términos y condiciones de la operación.
Te puede interesar:
EiDF Solar cierra 2024 con la presentación de un nuevo plan estratégico
EiDF Solar da entrada a Azahar Inversiones Capital como nuevo inversor
Imagen de portada cedida por Depositphotos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.





















