- España ha encadenado doce meses seguidos superando el 50% de la generación eléctrica con energías renovables.
- Solo la fotovoltaica avanza al ritmo marcado por el PNIEC, que establece un 81% de energía renovable para 2030.
- La demanda eléctrica aumenta un 1,5% en julio, con la solar fotovoltaica batiendo récords de producción
Durante doce meses consecutivos, España ha rebasado la barrera del 50% de la generación eléctrica con energías renovables en todos y cada uno de los meses. En concreto, el hito, comunicado por APPA Renovables, se ha logrado entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Impulsadas por el fuerte aumento de la energía fotovoltaica (crece un 22,3%) y la de hidráulica (crece un 67,5%), las renovables lograron representar el 56,8% de la generación eléctrica en el último año móvil. Además, la energía solar fotovoltaica, que ha visto como su potencia instalada ha aumentado de forma significativa, es ya la tercera tecnología en el mix, solo superada por la eólica y la nuclear.
Retos y metas del PNIEC: más renovables, mayor demanda y necesidad de electrificación
En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se marcan unos objetivos de cara a 2030 del 81% de la generación eléctrica procedente de tecnologías renovables. En vistas a esta meta, estos son los objetivos de potencia instalada fijados para cada fuente renovable:
- Fotovoltaica: 76 GW
- Eólica: 62 GW
- Solar termoeléctrica: 4,8 GW
- Biomasa: 1,4 GW
Cabe destacar que, de todo el abanico de energías renovables, es la fotovoltaica la que cumple con creces el ritmo impuesto por el PNIEC. Además, desde APPA Renovables advierten de que el ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica no es el óptimo, lo que puede dar como resultado el atasco en la inversión en nuevas instalaciones de generación. 
En concreto, el PNIEC establece una demanda eléctrica de 358 TWh para 2030. Se trata de un porcentaje que supera en un 34% al actual. No obstante, en el último año móvil, la demanda ha aumentado en un 1,6%. Tras la contracción de la demanda en los años anteriores, la Asociación recomienda algunas medidas clave para estimularla:
- Impulso a la movilidad eléctrica
- Sustitución del gas por bomba de calor
- Flexibilización de la demanda
- Estimular el crecimiento de las instalaciones de almacenamiento energético, que tiene un objetivo de 22,5 GW de potencia instalada para 2030.
Plenitude inaugura el mayor proyecto solar de su historia en España
La importancia del almacenamiento energético
Con todos estos datos, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables, concluyen indicando que esperan una regulación específica con el objetivo de atraer inversiones para el desarrollo del almacenamiento en España, un ámbito de gran importancia para la integración de la potencia renovable prevista para finales de década.
Te puede interesar
- UNEF respalda el nuevo decreto del Gobierno que refuerza el sistema eléctrico
- Zelestra y EDP firman el primer PPA híbrido solar y de baterías en España
- Sonnedix Douro: el mayor proyecto fotovoltaico de la compañía en Europa se ubica en Portugal
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















