- La planta de RDM Paprinsa en Mollerusa reduce en un 12% su consumo de gas natural
- Este sistema esta verificado por EQA y cumple los requisitos para acceder a los CAEs
- Andalucia resuelve casi el 80% de los fondos destinados a autoconsumo, movilidad y eficiencia energética
ENGIE España, empresa especializada en soluciones energéticas bajas en carbono, ha implementado en 2024 un innovador sistema de eficiencia energética en la planta de RDM Paprinsa en Mollerusa (Lérida). Su objetivo es reducir el consumo de gas natural y avanzar hacia la descarbonización industrial. La actuación, desarrollada en colaboración con RDM Paprinsa, parte del grupo europeo RDM (Reno De Medici), ha permitido a la compañía obtener Certificados de Ahorro Energético (CAE) gracias a una reducción del 12% en el uso de gas natural durante su proceso productivo. Recientemente, ENGIE ha iniciado la construcción de dos parques eólicos en Cádiz.
Este proyecto se enmarca en el compromiso conjunto de ambas compañías con la sostenibilidad y la economía circular, al tiempo que contribuye a los objetivos europeos de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.
Eficiencia energética aplicada: recuperación de calor en calderas
La actuación desarrollada por ENGIE ha consistido en la instalación de un sistema de recuperación de calor en la caldera de producción de vapor de la fábrica. Este dispositivo permite recuperar el calor residual de los gases de combustión, reutilizándolo para precalentar el agua de alimentación de la caldera, lo que incrementa significativamente el rendimiento global del sistema térmico.
Gracias a esta solución técnica, la planta de RDM Paprinsa ha logrado una reducción del 12 % en su consumo de gas natural, lo que representa un importante avance en su camino hacia la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones.
La intervención se ha realizado conforme a la ficha técnica estándar IND230, que regula este tipo de proyectos de recuperación de calor desde procesos exotérmicos hacia procesos endotérmicos dentro de una misma instalación industrial.
Ahorros certificados y validados por EQA
Los ahorros energéticos derivados de la actuación han sido verificados por la entidad acreditada EQA (European Quality Assurance), en cumplimiento con los requisitos del sistema nacional de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Esta verificación valida oficialmente la eficacia del proyecto y su alineación con las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los CAE son una herramienta clave para fomentar la eficiencia energética en el sector industrial. Además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de ahorro, permiten certificar inversiones que mejoran la competitividad empresarial al tiempo que reducen emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a los compromisos europeos de descarbonización.
Te puede interesar
- ENGIE construirá la planta de autoconsumo solar industrial más grande de Asturias
- ENGIE inaugura un parque fotovoltaico de 72 MW en Huévar del Aljarafe (Sevilla)
- Repsol, Enagás y ENGIE anuncia una nueva planta de hidrógeno verde en Murcia
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.




















