- BNZ pone en marcha tres nuevas plantas fotovoltaicas en Almería con 150 MW de capacidad. Evitarán casi 49.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 61.000 vuelos entre Almería y Londres.
- La compañía refuerza así su presencia en Almería y avanza en su objetivo de superar los 2 GW de renovables en Europa.
- La energía solar en España cambia las reglas: las plantas fotovoltaicas podrán gestionar tensión en la red
BNZ, empresa productora de energía independiente especializada en el desarrollo, construcción y la operación de proyectos de energías renovables multitecnología, ha inaugurado tres nuevas plantas solares en la provincia de Almería. Se trata de Ventura, Terrera y Hornosol, que disponen de una capacidad conjunta de 150 MW y permitirán con ello evitar la emisión de cerca de 48.873 toneladas de CO2 al año, una cifra equivalente a unos 61.000 vuelos de ida y vuelta entre los aeropuertos de Almería y Londres.
Con la puesta en marcha, BZN continúa consolidando su presencia en Andalucía, donde ya tiene proyectos en Cádiz y Jaén. A nivel nacional, suma nueve plantas operativas, incluyendo la planta de Moratalla, en Murcia, y las de Emérita y Tremisol, en Extremadura. En los próximos meses, inaugurará una planta más en Almería, consiguiendo con ello una potencia total instalada de hasta 182 MW en la provincia.
Admeás, fuera de nuestras fronteras, BNZ dispone de otras tres plantas operativas en Italia y Portugal, en el marco de una estrategia que busca superar los 2 GW de capacidad renovable en Europa en los próximos años.
España paga la luz más barata, pero es de los países que más sueldo destina a la factura
Compromiso de BNZ con Almería
En línea con su modelo de integración territorial, BNZ ha colaborado de forma estrecha con las comunidades locales para garantizar que el desarrollo de los proyectos genere un impacto positivo, tanto en el entorno natural como social de los municipios implicados.

Así, durante la fase de construcción, las plantas han supuesto una fuente de empleo directo e indirecto y, una vez en marcha, se han impulsado diversas acciones medioambientales para contribuir a la conservación de la biodiversidad. Destacan entre ellas la creación de un corredor ecológico en el entorno del Barranco de Burbano, la instalación de refugios, cajas nido y posaderos para avez y la habilitación de charcas y bebederos destinados a especies esteparias. De igual manera, se ha fomentado la siemvra de cereal en 3 hectáreas, con el fin de ofrecer alimento y refugio a la fauna local.
Este compromiso con la sostenibilidad ambiental y la economía circular fue galardonado en junio con el Premio Verde Andaluz en los Premios Horizonte Sostenible, que distingue a las empresas con mayor contribución a la conservación de los ecosistemas y la transición energética de la región.
Te puede interesar
- España se suma a la Declaración de Belém: un impulso mundial hacia la industria sin emisiones
- 2.000 millones para acelerar la descarbonización: así son las nuevas ayudas que buscan transformar la industria española
- La UE reduce un 90% su dependencia del gas ruso y acelera la transición energética en 2025
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















