- El sector electrointensivo contará con nuevas ayudas por valor de 11 millones de euros para compensar los altos costes eléctricos.
- Estas ayudas beneficiarán a industrias clave como la del acero y aluminio y contribuirán al fortalecimiento industrial en España.
- Las renovables baten récords copando el 61,6% del total del mix de generación en marzo
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado durante su intervención en la Feria Advanced Factories de Barcelona el lanzamiento de una nueva convocatoria de concesión de ayudas al sector electrointensivo.
En concreto, el importe será de 11 millones de euros y se dirigirán a compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y a la financiación adicional de territorios no peninsulares.
España da un paso clave con una nueva planta de reciclaje de baterías LFP
El momento de la industria de defensa y seguridad
En su intervención, Hereu ha destacado que se trata de ayudas de gran importancia para el sector industrial, ya que mejoran su competitividad y refuerzan sus capacidades industriales y el empleo en un momento en el que es necesario reindustrializar España. De igual manera, el titular de de Industria ha puesto en valor la industria de la defensa y la seguridad, a la que considera vital para la seguridad nacional y para alcanzar la reindustrialización de España. Para el ministro, invertir en nuestra capacidad de protegernos es invertir en nuestras empresas, en diversificación, en innovación, en desarrollo tecnológico. Es invertir en un sector de alto valor añadido que va a ejercer de tractor sobre otros sectores. 
España lidera el crecimiento de patentes
Por otro lado, Hereu ha puesto en valor el afán innovador de la industria española y ha recordado que España ha registrado el mayor crecimiento en solicitudes de patentes europeas ante la Oficina Europea (EPO) en la última década.
Así, en 2024, se presentaron 2.192 solicitudes de patentes, un aumento del 3% respecto a 2023 y un 44% más que en 2015. Con ello, España es el país con mayor incremento relativo entre los que superan las 2.000 solicitudes anuales.
Así ha reducido España las emisiones de GEI por euro de PIB desde 2008
Los datos del sector electrointensivo en España
En España, el sector electrointensivo agrupa a industrias cuya actividad requiere de un alto consumo eléctrico, que representa hasta un 50% de sus costes de producción. Estas industrias, como la del acero, aluminio o productos químicos son de gran importancia para la economía española: generan más de 20.000 millones de euros en valor añadido y emplean de forma directa a 60.000 personas.
Para que se consideren electrointensivas, las empresas han de cumplir con criterios como:
- Consumir más de 1 GWh de electricidad al año.
- Operar en sectores específicos según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
No obstante, el sector electrointensivo se enfrenta a desafíos sigificativos como consecuencia del alto coste de la electricidad, mucho más caro que en otros vecinos europeos como Francia y Alemania. Para mitigar estos costes, el Gobierno español implementa medidas como el Estatuto Electrointensivo, que ofrece compensaciones de hasta el 85% en ciertos cargos regulados y ha asignado hasta 600 millones de euros en compensación de las emisiones indirectas de CO2.
Te puede interesar
- Energía solar térmica de concentración: estas son sus ventajas para aplicación industrial en España
- Energías renovables en China: Schroders Capital y Apple impulsan una nueva estrategia con una inversión de 100 millones de dólares
- El futuro del mercado energético: estos son los principales retos de las renovables en Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















