El mercado de la fotovoltaica sigue viento en popa fuera de nuestras fronteras. Yingli Solar, fabricante chino de productos fotovoltaicos integrados verticalmente ha anunciado que su subsidiaria Yingli China junto con Sinohydro Corporation Limited e Hydrochina Corporation han constituido un consorcio con el que ha ganado la licitación de 233MW en proyectos fotovoltaicos en Argelia.
Los proyectos conseguidos por las compañías chinas Yingli China, Sinohydro Corporation Limited e Hydrochina Corporation serán desarrollados por Shariket el Kahraba wa el Taket el Moutadiadida (SKTM), subsidiaria de Sonelgaz (Sociedad Nacional de Electricidad y Gas), quien abastece con electricidad y gas natural a Argelia.
Consorcio de compañías chinas
Sinohydro Corporation Limited es una filial de Sinohydro Group Ltd, una multinacional con sede en China que se dedica a la conservación del agua y a la construcción de hidroeléctricas para la financiación, diseño, implementación y operación de proyectos.
Hydrochina es la única gran empresa que presta servicios técnicos integrales en energía hidroeléctrica, recursos hídricos y desarrollo de energía eólica en China. Es la responsable de la ingeniería y construcción de los recursos hídricos y los proyectos hidroeléctricos en todo el país asiático, desde hace más de 50 años.
Además, realizó toda la planificación hidroeléctrica del río Yangtze, del río Amarillo, del río Pearl, y de otros doce ríos de los más grandes del país, así como una serie de ríos medianos. Tiene una capacidad hidroeléctrica técnicamente explotable de 542.000 MW.
Yingli Green Energy Holding Company Limited, más conocida como “Yingli Solar”, es el mayor fabricante de módulos fotovoltaicos del mundo en términos de capacidad de producción y embarques. Con 2.450 MW anuales de capacidad de producción verticalmente integrada, su proceso de fabricación abarca toda la cadena de valor fotovoltaica, desde la producción de polisilicio mediante el colado horizontal de lingotes y obleas hasta la producción de células solares y el ensamblaje de módulos.
Proyectos internacionales
En octubre de 2013, Yingli China creó el consorcio entre las tres partes implicadas para participar en una subasta de proyectos fotovoltaicos argelinos lanzada por SKTM, para la construcción de varias instalaciones con un total de 318MW, recibiendo este mes la noticia de que ha resultado ganador de la construcción de 233MW. El consorcio deberá diseñar y desarrollar los proyectos, cuya construcción dará comienzo en enero de 2014 y se espera que finalice en un plazo de 8 meses.
“Teniendo en cuenta su competitividad y fiabilidad con respecto a otros competidores, el Consorcio ganó la mayor parte de nuestro programa. Estos proyectos nos ayudarán a aliviar las presiones de suministro eléctrico en Argelia una vez se pongan en funcionamiento. Esperamos fortalecer aún más nuestra colaboración con Yingli en el futuro”, ha declarado Mr. Chahar Boulakhras, presidente de SKTM.
“Nos enorgullece haber ganado estos proyectos y queremos agradecer a nuestros socios del Consorcio su esfuerzo”, señaló Mr. Liansheng Miao, presidente y consejero delegado de Yingli Green Energy. “La cooperación con Sinohydro e Hydrochina constituye un nuevo enfoque para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en China y nos alegramos de estar al frente de esta iniciativa. Esperamos trabajar incluso con más socios para desarrollar nuevos métodos de negocio”.