Eduardo Montes, en la reunión de Unidad Editorial sobre el mix de generación de energía, ha vuelto a acusar a las renovables de ser la principal causante del déficit de tarifa que están soportando las grandes operadoras eléctricas.
En su intervención, Eduardo Montes explicó que en el reparto del coste de la tarifa eléctrica, las primas a las energías renovables pagadas en 2011 contribuían con un 19% del total.
Defendió a las eléctricas de ser las causantes de la subida de la tarifa eléctrica advirtiendo que de ese 7%, las eléctricas no se llevan nada, sino que son los costes regulados (déficit, primas e impuestos) los que se llevan la mayor parte para compensar el déficit. El déficit a fecha 31 de marzo es de más de 7,300 millones de Euros.
Sobre el coste de la electricidad, España ha tenido comportamientos similares al del resto de Europa en cuanto a evolución de la tarifa, si bien los costes de producción son mucho menores que la media, pero los costes regulados son mucho más altos. La consecuencia es que la tarifa es de las más altas de Europa.
«No podemos aguantar por más tiempo ese déficit en nuestros balances. Hay que atajar como sea, el déficit de tarifa». – exhortó el Sr. Montes, que propuso continuar con los recortes en las primas a las renovables, al igual que ya se había hecho en la distribución y en los pagos por capacidad, que habían supuesto unos 700 millones de Euros.
Apoyos
En la mesa de debate que se formó a continuación, Carlos Sallé, Director de Regulación de Iberdrola dijo que si bien las energías renovables son una realidad, para conseguir eliminar el déficit de tarifa, se debían adoptar soluciones en dos frentes: En la búsqueda de nuevas vías de financiación de la prima a las renovables en otros sectores independientes del propio sector eléctrico, y en la reducción de la tasa del 18% hasta un 6%, ya que considera la energía eléctrica como un bien básico.
De igual manera se expresó Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa, cuando definió el déficit de tarifa como el alto coste de la parte regulada, que es fijado por la Administración, y no con el coste de generación de energía.
En otra línea, José Mª Egea, Director General de planificación energética de Gas Natural, marcó como principal problema del desfase el exceso de capacidad instalada. Son 97.000MW instalados, de los cuales 56.000MW son considerados instalados en firme. El consumo medio es de 44.000 MW con lo que el ratio es de 1,28, cuando el recomendable es de 1,25.
Réplicas
Frente a las acusaciones de Eduardo Montes, el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo hizo una brillante exposición sobre las ventajas y virtudes de las energías renovables, subrayando la necesidad de independencia energética de Europa frente a los países productores de combustibles fósiles.
A esta independencia, habría que sumar, que el sector renovable crece por encima del PIB, que genera más valor añadido bruto, que es un recurso infinito, y que crea empleo en nuestro país, reduciendo la balanza de pagos, al ahorrar 3.000 millones de Euros en compra de petróleo.
«El déficit de tarifa eléctrica no es un problema de los ciudadanos, ni de las renovables que se limitan a producir y a cobrar lo que les pagan». «Pretender socializar la deuda de la Administración es cuanto menos «atrevido», y acusar a las renovables de ser el único responsable del déficit de tarifa es sesgado.»