Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/UNESA presenta su Informe Eléctrico 2012 en el que destaca los recortes en las actividades de sus socios
  • Suscripción a noticias

Tarifas

UNESA presenta su Informe Eléctrico 2012 en el que destaca los recortes en las actividades de sus socios

UNESA presenta su Informe Eléctrico 2012 en el que destaca los recortes en las actividades de sus socios
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha presentado la Memoria Estadística-Informe Eléctrico 2012 y ha cifrado en 16.299 millones de euros el impacto que han tenido en sus empresas las medidas regulatorias adoptadas entre 2006 y 2013. Además, 2012 ha sido un ejercicio marcado por los cambios normativos y los recortes derivados de los mismos.

El presidente de UNESA, que conforman Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural Fenosa y EDP España, Eduardo Montes, ha presentado en rueda de prensa la Memoria Estadística y el Informe Eléctrico de 2012, y ha subrayado el “esfuerzo” que han tenido que hacer las empresas del sector para financiar el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema no cubren los costes. Según sus datos, en 2012, el déficit de tarifa ascendió hasta los 5.609 millones de euros, con lo que fue un 66,5% superior al previsto y un 45,7% superior al del año 2011.

Inversión e internacionalización

También ha hecho especial hincapié en la situación de la actividad de distribución: en el año objeto de esta Memoria experimentó importantes recortes que se han agravado aún más en 2013, hasta sumar en total cerca de 1.000 millones de euros, pero, a pesar de todo ello, en 2012 la actividad inversora de las empresas asociadas en UNESA tuvo un comportamiento similar al de 2011, y se situó en 3.213 millones de euros.

El presidente de UNESA ha explicado que “a pesar de este esfuerzo inversor, son las actividades internacionales y no eléctricas en España las que, a día de hoy, representan ya una gran parte de los beneficios obtenidos por los grupos eléctricos. En 2012, la cifra de negocio de la actividad eléctrica representó solamente un 32% del total”.

UNESA considera que el mix español otorga excesivo protagonismo a ciertas tecnologías renovables que aún son inmaduras y que reciben cuantiosas primas que han contribuido sobremanera a la acumulación del déficit de tarifa. Por eso, su apuesta es únicamente por aquellas energías renovables que han demostrado ser más eficientes y maduras. El presidente de UNESA ha incidido, por ello, en la necesidad de eliminar este tipo de subvenciones de la factura eléctrica.

Fiscalidad y normativa

En el desglose del importe del déficit de tarifa, destaca el impacto por la reducción de los pagos por capacidad, es decir, la retribución que reciben las centrales de generación como compensación por estar disponible, al igual que son elevados los importes por minoración de derechos de emisión de CO2, la tasa de la segunda parte de ciclo combinado nuclear, los impuestos a la generación y el recorte a la distribución. A esto hay que añadir, entre otras partidas, los impuestos de las comunidades autónomas, planes de ahorro y eficiencia energética y el recorte a la retribución a las actividades reguladas de febrero. Es decir, que el sector ha asumido un 65% del “esfuerzo para reducir el déficit tarifario” recogido en la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno en julio.

Producción y mix energético

La producción eléctrica en España durante el año 2012 se situó en 298.250 millones de kWh, de los que aproximadamente el 63,2% correspondieron al régimen ordinario y el 36,8% restante al régimen especial. El 31,6% de la producción total neta fue de origen renovable.

La producción de energía hidroeléctrica representó un 8,1% del total, y experimentó una reducción cercana al 27% frente a la del año 2011, debido a la menor pluviosidad del ejercicio. La energía eólica, por su parte, representó un 16,6% del total de la producción eléctrica nacional con un incremento de casi un 16% frente a 2011. En cuanto a las energías solares, supusieron un 4% del total de la producción, con un aumento del 26,9%. También aumentó la producción de las centrales nucleares, con un 6,5% más respecto a la de 2011 y la producción con carbón, aumentando un 24% frente al ejercicio precedente.

Sin embargo, se redujo la producción con gas natural un 22,9% que pone de manifiesto el problema al que se enfrentan estas centrales, flagrantemente infrautilizadas y, al mismo tiempo, necesarias para dar respaldo al sistema eléctrico.

Una repuesta: “UNESA presenta su Informe Eléctrico 2012 en el que destaca los recortes en las actividades de sus socios”

  1. Alexis dice:

    Luerthen 21 diciembre, 2012 El ignraonte Senador popular Juan Juncal Rodredguez, que ha elaborado el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energe9tica, es capaz de decir en la Ce1mara de representantes que las placas solares son capaces de producir electricidad por la noche. bfComo puede ser que un sef1or que seguramente ni a cursado estudios primarios llegue a Senador?. Lo que me extraf1a es que hagan bien lo que les dice UNESA que hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS