La Asociación Española de la Industria Eléctrica, (UNESA), ha emitido un comunicado ante las informaciones que se han publicado a raíz del Informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el Comportamiento del Mercado Mayorista de Electricidad durante los últimos meses de 2012 y enero de 2013.
En dicho informe, del que publicamos un artículo esta misma semana, se detalla que en relación a las ofertas realizadas por los agentes al mercado diario con carácter previo a las subastas CESUR, no puede concluirse que, de forma general y sistemática, se produzca un incremento de precio del mercado diario en días previos a las subastas CESUR de forma sostenida hasta la celebración de la misma. Si bien se aprecian episodios puntuales como en los días previos a las subastas Q1 2011, Q4 2012 y Q1 2013, donde se puede observar unos precios de mercado medios diarios relativamente más elevados que en los días previos, éstos resultan explicados, no por una variación de las ofertas de los agentes, sino fundamentalmente por la coincidencia de unos niveles reducidos de producción renovable.
UNESA, por su parte, advierte de dos hechos significativos a su entender. En primer lugar, que las compañías eléctricas han destacado en numerosas ocasiones que el diseño del mercado no se ajusta a la situación actual, marcada por la fuerte caída de la demanda en los últimos años. En segundo lugar, que el desarrollo espectacular del régimen especial, que ya aporta un tercio de la producción eléctrica, y en determinados periodos mucho más, tiene un impacto significativo sobre el mercado de producción y sobre la operación del sistema.
UNESA no considera que la aportación del régimen especial sea una aportación fiable, y afirma que hay que tener en cuenta diferentes factores de tipo técnico como la reserva de potencia y las restricciones técnicas, entre otros, así como garantizar la seguridad del suministro aportando capacidad firme, lo que hace imprescindible el respaldo del sistema.
Finalmente, en el comunicado UNESA se descarga de responsabilidad en las fluctuaciones del precio de mercado diario, y recuerda que estos servicios son gestionados por Red Eléctrica de forma independiente a las compañías eléctricas y que el Informe de la CNE en ningún caso sugiere que el funcionamiento no se haga de forma correcta.