La llegada de los contadores inteligentes a nuestras casas se extiende inexorablemente. Y eso es así porque es obligatorio que todos los hogares tengan uno antes del 31 de diciembre de 2018. Gracias a ello, la empresa SAS Energy Forecasting ha creado una solución informática para que E.On España pueda recopilar y analizar la información que reciba y así optimizar su red.
Ya os contábamos que en España, todos los consumidores deberán instalar, por ley y antes de 2018, un medidor inteligente de energía en sus hogares. La conversión permitirá recabar grandes cantidades de datos que las eléctricas podrán utilizar para mejorar la eficiencia energética. E.On España, proveedor de electricidad, gas y servicios de eficiencia energética a más de 650.000 clientes, ha elegido la tecnología predictiva de SAS, empresa líder en Business Analytics, para prever a corto, medio y largo plazo la demanda energética y apoyar su toma de decisiones.
Optimizar los recursos de E.On
SAS permitirá a E.ON en España generar predicciones de consumo más precisas, escalables y repetibles en el tiempo para la planificación de distintos escenarios, desde el corto plazo de una hora hasta 50 años vista. Al cubrir el proceso de predicción completo, desde la integración de datos y el desarrollo del modelo hasta la generación de predicciones y el informe final, la solución ayuda a la compañía energética a adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes, de consumidores y mercado.
“La información que recibiremos gracias a los Smart meter data, nos ayudará a ser más eficientes e implementar medidas que beneficiarán a clientes actuales y futuros”, aseguró Javier Anzola, director general de Negocios Liberalizados de E.On en España. “Nuestros modelos predictivos anticiparán la respuesta del consumidor y sus cambios en el consumo energético, además de valorar la influencia de otros aspectos como el económico y el meteorológico, para permitirnos asesorar a nuestros clientes y proponerles medidas que les ayuden a ahorrar en su factura”, finalizó Javier.
Tecnología predictiva
Para mejorar el rendimiento de las predicciones, reducir la incertidumbre y generar valor en el nuevo entorno intensivo de datos a los que las utilities se están enfrentando, los analistas deben decidir qué modelos o combinaciones de modelos son mejores.
“Los días de un modelo predictivo único para todas la utilities se han terminado”, aseguró Fernando Meco, director de Marketing y Alianzas de SAS España. “Las soluciones tradicionales de predicción energética no pueden gestionar el gran volumen de datos que generan los Smart meter. La predicción avanzada con una base analítica es, en la actualidad, un imprescindible para rastrear y gestionar todos los activos de las compañías energéticas y optimizar su porfolio”, explicó Meco.
SAS es líder en software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. SAS cuenta con más de 75.000 instalaciones de cliente en el mundo, a los que proporciona soluciones de predicción analítica, ayudándoles a tomar decisiones de manera anticipada en campos tan distintos como lucha contra el fraude, mejor conocimiento del cliente y sus sentimientos, y disminución del riesgo de negocio.