Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/Se tramita la nueva fiscalidad eléctrica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se tramita la nueva fiscalidad eléctrica

Se tramita la nueva fiscalidad eléctrica
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Ayer se votaron las enmiendas a la nueva fiscalidad eléctrica que tratará de reducir el déficit de tarifa. El pacto entre el Partido Popular, el PSOE, y UPN, ha permitido que el propio PP retirase una enmienda que pretendía que el 38,3% de las primas a las renovables corriera a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Medida que era muy protestada por las Asociaciones al considerar la norma como un agravio comparativo frente a por ejemplo las ayudas al carbón o las extrapeninsulares, y un sobre todo, que depender de los PGE significaba una total incertidumbre para los inversores y por consiguiente para las financiaciones. De esta forma, ni las renovables sufrirán el descrédito ante la opinión pública como las causantes del déficit, ni serán un lastre para las cuentas del Estado, como pretendía el Ministerio de Hacienda. Esto hubiera supuesto un coste cercano a los 3.000 millones de euros, que este año no se hubieran compensado con los nuevos impuestos ya que estos no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2013.

El acuerdo entre las fuerzas políticas ha dado como resultado que los ingresos generados por las tasas (6% a la generación eléctrica), se destinen a cubrir los propios costes del sistema eléctrico, y a recortar progresivamente el déficit generado, que a fecha de hoy podría estar alrededor de los 28.000 millones de euros.

El caballo de batalla de las asociaciones sigue siendo ahora tratar de reducir la debacle de las tasas a la generación, y el céntimo verde para el gas, mediante el fin anticipado de la moratoria a las primas, que el Ministerio congeló con fecha 1 de enero de 2012. Esto y las tasas abusivas de las Comunidades Autónomas, serán los próximos puntos de enfrentamiento de las industrias con el Gobierno.

Queda el trámite del Senado, pero hasta que esto sea Ley, aun queda la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS