Demostrar al ciudadano que la rehabilitación es posible y que está a su alcance, que gracias a ella conseguirá ahorros significativos en cuanto a consumo de energía y que mejorará su confort y su calidad de vida es uno de los objetivos del Concurso Madrid Renove. Una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad para desarrollar un proyecto de rehabilitación urbana en las inmediaciones del río Manzanares, a través de la participación ciudadana, los profesionales implicados, empresas e instituciones.
El objeto del Concurso Madrid Renove es la selección de un edificio del ámbito de Madrid Río que sirva de campo de actuación para una reflexión colectiva sobre rehabilitación residencial. Pueden participar todas aquellas comunidades de propietarios de inmuebles residenciales situados en primera línea del ámbito de Madrid Río. Una vez elegido el edificio, los profesionales presentarán a concurso sus propuestas de intervención, entre las que saldrá elegido el proyecto que se llevará a cabo.
La documentación completa del concurso se encontrará en las páginas Web de la Secretaría del Concurso (OCAM), de Madrid Think Tank y de las empresas colaboradoras, y podrá ser consultada libremente por cualquier interesado desde el momento de su lanzamiento (el plazo de inscripción comenzó ayer, 11 de julio) en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El plazo límite para la presentación de propuestas al concurso terminará el día 5 de septiembre de 2013.
El edificio seleccionado será objeto de una actuación de rehabilitación integral cuyo alcance se determinará en fases posteriores y que, en cualquier caso, contará con el apoyo técnico y de gestión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, de las Administraciones central, autonómica y local, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y de las empresas colaboradoras, tanto en la tramitación de la solicitud de subvenciones como en la definición y concreción de los proyectos técnicos y la posterior ejecución de las obras que, en cualquier caso, deberán ser sufragadas por los propietarios de inmueble seleccionado.