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¿Qué tiene que ver el déficit de tarifa con el autoconsumo? La CNMC pide explicaciones al Gobierno

¿Qué tiene que ver el déficit de tarifa con el autoconsumo? La CNMC pide explicaciones al Gobierno
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Hace más de dos años que se espera con ansia la regulación del autoconsumo. En julio de 2013, parecía que el final estaba cerca, al publicarse un borrador, pero sigue en cola de espera. Por eso, la CNMC insta al Gobierno el “inmediato desarrollo normativo de un real decreto que regule las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica”.

Era febrero de 2012 cuando se anunció la famosa regulación de autoconsumo con balance neto, pero no fue hasta julio de 2013 cuando el Gobierno presentó un borrador que había hecho desaparecer el concepto y que incluía otro más polémico, un peaje de respaldo más conocido como “impuesto al sol”. Sin embargo, más de un año después, ni uno ni otro todavía han visto la luz. Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Industria el “inmediato desarrollo” del autoconsumo.

Déficit de tarifa y autoconsumo

El regulador se basa en el desarrollo del artículo 9 de la nueva Ley del Sector Eléctrico que incluye en su punto cinco que “el Gobierno establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo”, de la que, asegura, solo existe un borrador de real decreto con el controvertido ‘peaje de respaldo’ para el autoconsumo, que no ha sido publicado por el momento.

La CNMC ha aprovechado para lanzar esta propuesta a propósito de otro borrador de Industria, en este caso el de la metodología para la financiación del déficit de tarifa de 2013, en la que el Gobierno ha incluido en sus disposiciones adicionales, transitorias y finales cuestiones relacionadas con el autoconsumo a partir de renovables, cogeneración y residuos.

El regulador critica la incorporación injustificada de términos sobre el ‘neteo’ del autoconsumo en el borrador sobre el déficit de tarifa de 2013. Para Jorge Morales, experto en el sector energético, “se trata de un tirón de orejas al Gobierno por mezclar conceptos tan divergentes como es el déficit de tarifa y la regulación del autoconsumo, con la excusa de entender la cogeneración como un sistema de autoconsumo más o no, sencillamente lo que dice la CNMC es que esas disposiciones se pueden incorporar al Real Decreto de autoconsumo una vez aprobado, es decir, posteriormente”.

Cogeneración y autoconsumo

Y así es. Una de las modificaciones que ha provocado la reacción del regulador es la disposición adicional cuarta y final tercera del borrador, en la que se restringe a las instalaciones de cogeneración con una potencia superior a 100 kilovatios (kW) la posibilidad de adoptar el suministro con autoconsumo.

“Esta disposición adicional no responde estrictamente hablando a una necesidad de actualización, corrección o modificación de algún aspecto normativo relativo a esta tecnología, sino que se trata de un desarrollo parcial del artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre”, afirma la CNMC.

“Ni en la exposición de motivos ni en la memoria justificativa del proyecto se argumenta la necesidad de inclusión de este artículo”, al tiempo que podría estar incurriéndose en “una limitación de forma selectiva para una tecnología y rango de potencia determinados”, a la que se no se permitiría elegir entre las modalidades de autoconsumo recogidas en la ley.

El borrador de real decreto también fija unas obligaciones en la instalación de equipos de medida que “limitan las posibilidades para formular una solicitud de autorización” a las instalaciones autoconsumidoras.

Una paralización injustificada

Industria también ha remitido una disposición final tercera con nuevas definiciones relacionadas con la regulación del autoconsumo en la que se introducen conceptos como ‘energía neta’ o ‘bruta generada’, así como ‘energía en bornes de central’, todos ellos relacionados con la fijación de balances entre la energía que se autoconsume y la que se vierte a la red.

“La CNMC considera que estas modificaciones, introducidas en una norma cuyo contenido no está relacionado con el particular, restringen la actuación de determinados sujetos, suprimiendo posibilidades hasta ahora expresamente recogidas en la normativa, sin constar en la memoria que acompaña al proyecto de real decreto la justificación de dicha medida”, afirma.

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