A través del Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (NREAP), Polonia prevé superar los 7.000 MW eólicos en 2020, con el fin de reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en la producción energética –en particular del carbón-, que aportan más del 96% de la generación eléctrica en el país.
Polonia ocupa el noveno lugar entre los países más atractivos del mundo para invertir en el sector eólico, según el último índice elaborado por la consultora Ernst & Young. En 2012, la potencia eólica instalada en el país se incrementó un 53%, hasta alcanzar los 2.547 MW acumulados.
La compañía española ACCIONA Energía ha conectado a red su segundo parque eólico en Polonia, de 33 megavatios (MW), lo que eleva a 71 MW la potencia eólica implantada por la compañía en el país. El parque de Krobia I está dotado de 11 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower de 3 MW de potencia unitaria.
El parque de Krobia I, ubicado en provincia de Wielkopolskie al noroeste, producirá anualmente unos 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, equivalentes al consumo de más de 40.000 hogares polacos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 79.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
Este parque, que sigue al de Golice (38 MW), conectado a red a finales de 2011, incorpora el modelo de aerogenerador de mayor potencia de los fabricados por ACCIONA Windpower. Se trata del modelo AW-3000/116, de 116 metros de rotor, lo que le aporta un área barrida de 10.568 m2, ideal para vientos de velocidad media (clase IEC IIa). Los aerogeneradores del parque están instalados sobre una torre de hormigón de 120 metros de altura de rotor, de última tecnología, que utiliza un sistema de producción in situ de los componentes de la torre, lo que reduce gastos de transporte y minimiza la afección de este en el entorno.
Para ACCIONA, la puesta en marcha del parque consolida la presencia de la compañía en el sector eólico polaco, el más maduro de los países de Europa Central y del Este, que viene registrando significativas tasas de crecimiento en los últimos tiempos. En relación a otras divisiones de negocio, el grupo ACCIONA cuenta ya en este país con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa.
Impulso de la energía renovable en Polonia.