Inicio/CICLOS COMBINADOS/Ola de calor, reactivación de la industria y los hogares, cóctel perfecto para los ciclos combinados
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Ola de calor, reactivación de la industria y los hogares, cóctel perfecto para los ciclos combinados

Ola de calor, reactivación de la industria y los hogares, cóctel perfecto para los ciclos combinados
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

Redacción

La demanda de gas natural para la generación de electricidad ha batido su récord en el mes de julio, ya que ha conseguido su máximo desde febrero de 2012, según Enagás. El pasado 21 de julio la demanda de gas para generación eléctrica alcanzó 387 GWh ese día, todo un hito para unos ciclos combinados que se estaban enmoheciendo sin apenas aportar electricidad al mercado.

Ese día el gas consiguió cubrir el 22,4% de la demanda (un máximo de 387 GWh), convirtiéndose en la segunda fuente de generación del país, por detrás del carbón.

Además, solo en el mes de julio, el consumo de gas natural creció un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, y en agosto, ha seguido su estela ascendente, con un aumento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2014. Podría ser una buena noticia, y de hecho lo es para las eléctricas propietarias de ciclos combinados, pero no lo es tanto para los consumidores, porque estas plantas disparan el precio mayorista de la electricidad, debido a que tanto el gas como el carbón (generación térmica) son las fuentes más caras.

Entonces, ¿son necesarias?

Según los expertos, tres son las razones por las que este verano, los consumidores españoles han necesitado tirar de los ciclos combinados y su quema de gas para generar electricidad: la ola de calor, la reactivación del sector industrial y un mayor gasto en los hogares. Si es así, se podría concluir que el crecimiento económico en el país es un hecho.

Pero hay otras razones de peso. En verano, baja la generación de energía eólica y cuanto más calor, menos viento. La otra es la todavía escasa potencia instalada que existe en España de solar fotovoltaica, que podría, por sentido común, aportar una electricidad más barata gracias al sol de justicia de los largos meses estivales.

Con esta situación, los responsables del sector se reafirman en destacar la importancia de los ciclos combinados como garantía del buen funcionamiento del suministro eléctrico. Las características técnicas de estas plantas les permiten entrar en operación de una manera casi inmediata, dando una flexibilidad al sistema notable, según destacan en la patronal Sedigas.

Se encarece la luz

Ya os contamos que el experto Francisco Valverde avisó que “éste ha sido el julio más caro en la historia de la electricidad en España. La factura para un consumidor medio se ha incrementado en un 3,2% con respecto a la de junio y nada menos que un 9,2% con respecto a julio de 2014”.

Las tecnologías más contaminantes, el gas y el carbón empujan a alcanzar precios mucho más altos en el mercado mayorista que el viento, el agua y el sol. Así, los precios mayoristas del megavatio/hora se han disparado por encima de los 50 euros y eso se está ya traduciendo en el recibo de la luz. Los expertos aseguran que la factura es un 11% en lo que va de año, y así seguirá en los próximos meses.

“Es una pena que en los meses en que más sol hay, no dispongamos de mucha producción de energía solar debido a que tenemos muy poca instalada: nuestras renovables están muy descompensadas con una cantidad aceptable de energía eólica, pero muy poca de solar”, concluye en su análisis Valverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS