Diferentes partidos como Ciudadanos, Compromís, CHA, Equo, ICV, IU, Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, Podemos, PSOE y UPyD han firmado una propuesta municipalista de «Emisiones Cero» que han elaborado conjuntamente la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables. Incluye 12 acciones de ahorro, eficiencia y renovables.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han trabajado en una propuesta para los municipios cuyo objetivo es que los partidos la incorporen a sus promesas electorales como compromiso con un nuevo modelo energético renovable, eficiente e inteligente.
Objetivo del manifiesto
El Manifiesto “Municipios Sostenibles” que las dos organizaciones han llamado a los partidos políticos a firmar, recoge el compromiso de trabajar en el municipio por un nuevo modelo energético con acciones que se podrán desarrollar en los próximos 4 años desde la administración local sin necesidad de grandes partidas presupuestarias.
Se ha pretendido que los candidatos y partidos que se presentan a las municipales a modo de compromiso electoral con la ciudadanía pongan en práctica por lo menos las 12 acciones concretas propuestas en materia de planificación, ahorro, eficiencia energética e implantación de renovables en régimen de autoconsumo o en instalaciones centralizadas.
Además, la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han invitado a todas las formaciones políticas a manifestar su nivel de compromiso con un futuro de Cero Emisiones para sus municipios que además de una responsabilidad y progreso ambiental es una oportunidad cargada de futuro en términos sociales y económicos para el municipio.
Según estas dos entidades las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético. Todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Existe un gran potencial para generar ahorros importantes de dinero público que puede destinarse a usos más adecuados.
El desarrollo de un medio más sostenible basado en la cobertura de las verdaderas necesidades energéticas con criterios de suficiencia, debe formar parte de una concepción de los municipios más centrados en recuperar, por parte de las personas, la capacidad de actuación y decisión sobre cómo gestionar sus necesidades energéticas y cómo cubrirlas.
Fuerzas políticas municipales
La pasada semana se celebró el evento en Madrid, en el local Savia Solar, presentado por el periodista naturalista Luis Miguel Domínguez, y participaron para refrendar su adhesión diferentes partidos como Ciudadanos (Ismael Rastoll), Compromís (Joan Baldoví), CHA (Chusé Inazio Felices), Equo (Alejandro Sánchez), ICV (Josep Pérez Moya), IU (Ascensión de las Heras), Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes (Rubén Holguera), Podemos (Luis Alegre Zahonero), PSOE (Pilar Lucio) y UPyD (Carlos Martínez Gorriarán).
Además de los presentes, los siguientes partidos, han firmado ya el Manifiesto y adquirido el compromiso de llevar a cabo políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles en toda su organización: Més per Menorca y Partit dels Socialistes de Catalunya.
“Ponemos sobre la mesa facilidades para que los municipios den pasos ambiciosos en renovables y ahorro energético. Pedimos un compromiso y haremos el seguimiento después de las elecciones”, ha declarado Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, durante el acto de presentación de las medidas.
“Necesitamos voluntad política para el cambio de modelo energético. La ciudadanía está haciendo presión y es el momento de que los partidos políticos escuchen las propuestas y se comprometan a ponerlas en marcha”, ha añadido María José Romero, Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo energético.
El manifiesto es fruto de los debates que se están desarrollando en la sociedad y toma como base documentos de trabajo como los de la Fundación Renovables, los de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de expertos como Javier García Breva y experiencias como las del Proyecto Rubí Brilla (Barcelona), San Sebastián, la Mancomunidad de Municipios sostenibles de Cantabria, la Red de Municipios sostenibles de Murcia o los proyectos de desarrollo local sostenible de Andalucía.
Se puede seguir la evolución de las adhesiones en un mapa interactivo publicado en la web oficial.