Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/Mexico, el paraiso renovable
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Mexico, el paraiso renovable

Mexico, el paraiso renovable
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Según SENER ( Secretaría de Energía de México), el desarrollo de las energías renovables representaría un aumento más de 1.800 millones de euros en el PIB, y crearía más de 10.000 nuevos empleos, ya que el potencial competitivo para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas en México es de 1.500 megavatios (MW); mientras que el potencial competitivo eólico y geotérmico es de 15.000 MW, respectivamente; de ahí que las energías renovables tengan un futuro altamente prometedor en el país. A nivel nacional, la capacidad instalada de fuentes renovables, sin contar a las grandes hidroeléctricas, ha aumentado significativamente. Al cierre de 2012, será prácticamente el doble respecto de 2006. Si a esto le sumamos las grandes hidroeléctricas, se alcanza un total de casi 15.000 MW.

 

Solar

En energía solar, al cierre de 2012, se alcanzará un total de 14 MW, entre proyectos de autoabastecimiento y de servicio público. Ejemplo de ello es la Central Solar Fotovoltaica, puesta en marcha recientemente por el Presidente Felipe Calderón en Santa Rosalía, Baja California Sur. Esta central aunque no representa más de un megavatio de potencia instalada, supone el punto de partida del desarrollo fotovoltaico a gran escala.

 

Eólica

En materia de energía eólica, la capacidad instalada se ha multiplicado, pasando de 2 MW en 2006, a más de 1.000 en la actualidad y se han otorgado permisos para la construcción de proyectos eólicos por más de 2.000 MW  adicionales, de los cuales más de la mitad ya se encuentran en construcción.

Con la construcción de grandes hidroeléctricas, como el Cajón y la Yesca, que próximamente iniciará operaciones, al final de 2012, la capacidad instalada a partir de esta tecnología habrá aumentado en más de 1.700 MW.

 

Geotermia

En lo que se refiere a la geotermia, la capacidad instalada es de más de 950 MW. La Fase B de la central de los Humeros, que ya está en construcción y la de los Azufres III, en proceso de licitación, van a significar casi 80 MW adicionales a la capacidad de generación a corto plazo.

 

Apoyos gubernamentales

Al inicio de la Administración del Presidente Calderón, se tomó la decisión de diseñar una política energética nacional que se tradujera en nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico y convertir a la sostenibilidad en una prioridad. Por lo que, tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como el Plan Sectorial de Energía (PSN) la consideran un eje rector. Por ejemplo, el PSE establece una meta de capacidad de generación de electricidad renovable del 26% para el cierre de este año.

Gracias a la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, en 2008, se instrumentó un andamiaje  regulatorio que permiten el fomento de los proyectos con energías alternas, tanto con inversiones públicas como privadas, entre los que destacan: el banco de energía, en donde la energía generada se acumula por parte de la CFE y se puede entregar en otro momento. El periodo de almacenamiento de la energía se  puede extender  hasta por un año.

 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS