A lo largo del día de hoy, representantes de la Comisión Europea y empresas e instituciones españolas y portuguesas están reunidas en Madrid para el lanzamiento de 73 nuevos proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y del medio ambiente, co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea, que cumple este año su séptima edición.
Un total de 73 proyectos fueron seleccionados (69 españoles y 4 portugueses) de entre las 1.468 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la séptima convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 589,3 millones de euros, de los que 282,6 millones de euros serán fondos de la UE.
España gana en proyectos
España ha sido de nuevo, al igual que en la convocatoria pasada, el país con más proyectos seleccionados de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales.
Los proyectos españoles presentados en Madrid, 17 de ellos relacionados con la protección de la naturaleza y biodiversidad y 52 con la protección del medio ambiente, cuentan con un presupuesto de más de 120 millones de euros, de los que 51,8 millones corresponderán a financiación europea. En el caso de Portugal, los cuatro proyectos aprobados se enmarcan en el área de conservación de la naturaleza, contando con un presupuesto de más de 7,1 millones de euros, de los que 4,2 millones corresponderán a financiación europea.
Conservación de la biodiversidad
Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 600 proyectos en España. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.
En la presente convocatoria los proyectos dirigidos a la restauración de hábitats prioritarios incluidos en la red Natura2000 cobran especial relevancia, así como la lucha contra las especies invasoras, que suponen un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad autóctona. En el ámbito de los ecosistemas terrestres, es de destacar el proyecto dirigido a la recuperación del parque nacional del Garajonay, que sufrió graves impactos tras el gran incendio de agosto de 2012.
En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea.
Proyectos de energía
En esta convocatoria, los proyectos aprobados se dirigen al diseño de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático y mejora de la calidad del aire mediante el empleo de tecnologías y materiales innovadores como nano-partículas y elementos fotocatalíticos, así como nuevas tecnologías y estrategias encaminadas a mejorar el tratamiento y la gestión del agua. Los proyectos relacionados con la mejora de la producción en el sector primario siguen teniendo un gran impacto, manteniendo la línea de convocatorias anteriores.
Las energías renovables presentan un nuevo impulso, tras dos convocatorias en los que estos proyectos cedieron protagonismo, con el desarrollo de nuevas aplicaciones enfocadas hacia promover modelos de generación distribuidos más eficientes que posibilitan el mejor aprovechamiento de recursos renovables, especialmente biomasa. Finalmente, los proyectos diseñados para optimizar la minimización y aprovechamiento de los residuos así como para reducir la huella ecológica en el ciclo de vida de los productos también están presentes, como ya viene siendo habitual desde las primeras convocatorias del programa.