El Ministerio de Industria aprobó a primeros de mayo un presupuesto de 168 millones de euros para líneas de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal. Con ello, se buscaba mejorar el ahorro de energía final para 2015 y generar ahorros equivalentes al consumo anual de más de 150.000 familias.
Para cumplir los objetivos de España en materia de ahorro energético, han entrado en vigor, desde el pasado día 6 de mayo, unos programas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apoyan proyectos de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal.
Estas líneas de actuación en sectores estratégicos para 2015 se concretan en diferentes programas que han sido dotados con 168 millones de euros, siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, el organismo que gestiona las ayudas directas y de apoyo a la financiación. La mayoría de estos fondos proceden del nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
¿Quién puede acceder a estas ayudas?
Las empresas, ayuntamientos y comunidades de vecinos pueden acceder a estas ayudas directas o préstamos sin interés para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, aunque el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, PNAEE 2014-2020 establece un reparto indicativo de ahorro por sectores, correspondiendo más de la mitad al sector industrial.
Por ello, la línea de rehabilitación energética de edificios es la más dotada y con mecanismos incentivadores más potentes. Es en el sector difuso de la edificación a nivel doméstico donde se está haciendo especial incidencia, como lo demuestra la campaña de comunicación de ahorro y eficiencia energética 2015 que se desarrolla este mes de julio en todos los medios de comunicación y que se centra en la actuación de los individuos en casa y en sus coches, para sensibilizar a los ciudadanos.
Alumbrado exterior
El alumbrado exterior de los municipios españoles cuenta con cerca de 8 millones de puntos de luz (PL) que, con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año y un coste para los municipios de 697 millones de euros anuales, es decir, el 2% del consumo eléctrico nacional. El alumbrado exterior supone la principal factura de los Ayuntamientos (entre el 50 y el 80% de sus presupuestos).
La línea de ayudas para alumbrado exterior es de 36 millones de euros, que se aplicarán mediante préstamos a un tipo de interés del 0,0% para proyectos de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal (mínimo 300.000 hasta 4 millones de euros) que permitan reducir el consumo energético al menos un 30%, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones a los criterios de eficiencia energética del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.
Sector industria
Con un presupuesto de 49 millones, se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial (tanto mejora de tecnología en equipos y procesos como en implantación de sistemas de gestión energética), cubriendo hasta el 30% del coste elegible.
Sector transporte
A través de entregas dinerarias sin contraprestación se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante planes de transporte sostenibles al trabajo, mejora en la gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente a profesionales (mínimo 200 alumnos). La línea está dotada con 8 millones de euros.
De esta forma, se quiere actuar en otro de los elementos que más afecta a la vida de profesionales y usuarios; en su transporte diario así como en una conducción eficiente.
Sector edificación
La gran apuesta del programa de ayudas viene en el sector de la edificación, por ser el más difícil en el que acometer actuaciones que quieren que sean de carácter integral.
El programa denominado PAREER-CRECE pretende, con una dotación de 200 millones, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros. Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación que va del 20-30% base, mejorable por aspectos de criterio social (edificios de viviendas de protección pública o situados en áreas de regeneración y renovación urbanas), especial mejora de la eficiencia energética o la combinación de varias tipologías) complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, que cubra la parte no cubierta por la ayuda hasta el 90% del coste elegible.
Imprescindible: mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
Requisitos, tramitaciones y consultas
Para más información, enlaces a la legislación, acceso a documentación a presentar y detalles de las ayudas, IDAE ha dispuesto una web para cada línea de ayuda:
Programa PAREER-CRECE. Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes
Programa de ayudas alumbrado exterior municipal
Programa de ayudas PYME y gran empresa sector industrial
Programa de ayudas cambio modal y modos de transporte
Para cualquier consulta e información, IDAE tiene habilitado el llamado “Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER)”, [email protected]. Teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.