Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/Las Asociaciones denuncian al Gobierno
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las Asociaciones denuncian al Gobierno

Las Asociaciones denuncian al Gobierno
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un comunicado de veinte asociaciones denuncia que El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, puede convertirse en la norma que acabe con los sectores de generación eléctrica acogidos al Régimen Especial, si prosperan las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Una de estas enmiendas, propone la financiación del 38,3% de las primas del Régimen Especial con cargo a los PGE, lo que según el comunicado, dotaría al sector renovable de una incertidumbre máxima que haría inviables las nuevas inversiones. También valora el comunicado como negativo el hecho de no hacer caso de las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto al fomento de una mayor competencia en el sector, y a la disminución de compensaciones a las centrales nucleares y grandes hidroeléctricas, que son algunas de las causantes del déficit.

 

Discriminación

Las asociaciones ven discriminatoria la nueva tasa del 6% que grava a todas las tecnologías por igual sin tener en cuenta que las nuevas instalaciones necesitan mayor caja para cubrir los costes de financiación y amortización de crédito, frente a aquellas centrales que ya están amortizadas. Insisten en que los costes que deberían incluirse en los PGE son los costes de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, cuyo traslado se ha paralizado. Tampoco ven lógico que las ayudas al carbón, la interrumpibilidad o los pagos por capacidad sigan formando parte de la tarifa eléctrica, ya que con ello sólo se señala como causantes del déficit a las energías renovables.

 

Las asociaciones acusan al Ministerio de una falta total de comunicación que impide valorar en detalle el alcance real de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. No obstante, según distintas interpretaciones legales, la enmienda podría incluso suponer que hasta que la Comisión Nacional de Energía no recibiera la partida correspondiente de los Presupuestos no retribuiría a los productores, por lo que más de una tercera parte de las primas sería percibida durante el ejercicio siguiente. Este eventual retraso en el cobro del 38% de las primas, que podría superar el año, llevaría a la bancarrota a miles de familias que invirtieron en energías renovables, y que vieron cómo se recortaban sus beneficios en 2010. 

“La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular supondría el golpe final a unos sectores que se han desarrollado, con grandes esfuerzos públicos y privados, durante los últimos treinta años. El sector renovable nacional en su conjunto ha sido líder mundial por su competitiva tecnología, su desarrollo industrial y su capacidad y versatilidad, tanto de generación distribuida como de integración en red. Hoy, cuando podemos recoger los frutos de este esfuerzo en un mercado internacional con fuerte desarrollo, las decisiones políticas están acabando con uno de los sectores de mayor proyección, que aporta ya en 2010 aportaba el 1% del PIB y empleaba a más de 111.000 trabajadores.”

 

Tasa sobre beneficios

Una tasa sobre beneficios se consideraría justa, ya que la tasa sobre ingresos grava más a las tecnologías cuyas instalaciones no están aún amortizadas, como es el caso de las instalaciones renovables. Además, denuncian que los productores de régimen ordinario pueden trasladar estos nuevos impuestos a través del recibo de la luz, mientras que los productores de régimen especial no podrán hacerlo.

 

La industria nacional será, junto a los productores de régimen especial y los ciudadanos, la gran perjudicada por este Proyecto de Ley, poniendo en grave riesgo la recuperación económica y la creación de empleo.

Por ello, las asociaciones firmantes de esta nota piden al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que el mencionado proyecto de ley no cambie los criterios de retribución vigentes hasta la fecha para ninguna tecnología, que resultan imprescindibles para la rentabilidad razonable recogida en la Ley del Sector Eléctrico y que constituyen un conjunto indisociable en la decisiones de inversión realizadas hasta la fecha por inversores nacionales y extranjeros.

 

Asociaciones que suscriben el presente comunicado:

 

·         ACER – Asociación Canaria de Energías Renovables

·         ACLUXEGA – Asociación Cluster da Xeotermia Galega

·         AEA – Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón

·         AEBIG – Asociación Española del Biogás

·         AEVERSU – Asociación Empresarial de Valorización de R.S.U.

·         AGAEN – Cluster Galego do Autoconsumo Enerxético

·         AIFOC – Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica sobre Cubierta

·         APPA – Asociación de Productores de Energías Renovables

·         APREAN – Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía

·         APROPELLETS – Asociación de Productores de Pellets de Madera del Estado Español

·         AREMUR – Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia

·         ASIT – Asociación Solar de la Industria Térmica

·         AVAESEN – Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía

·         AVEBIOM – Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

·         CLUSTER RICAM – Cluster Empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias

·         DONOSTIA SUSTAPENA – Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea

·         EGA – Asociación Eólica de Galicia

·         EOLICCAT – Associació Eòlica de Catalunya

·         PROBIOMASA – Unión por el Empleo, la Sostenibilidad y el Desarrollo Rural a partir de la valorización energética de las biomasas

·         PROTERMOSOLAR – Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica

·         SOLARTYS – Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Solares

·         URWATT – Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa

 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS