La Asociación Internacional de Equipamiento Fotovoltaico (IPVEA), que lleva ya seis años uniendo a toda la industria solar mundial, ha decidido en una reunión extraordinaria en Amsterdam, durante la EU PVSEC 2014 (European Photovoltaic Solar Energy Conference), cambiar el nombre de la asociación por el de SolarUnited y así integrar temáticas como el almacenamiento energético.
Tras seis años del nacimiento de la primera asociación empresarial solar, los miembros de la Asociación Internacional de Equipamiento Fotovoltaico, IPVEA, han aprobado que SolarUnited sea el nuevo nombre de la asociación y una nueva dirección para la industria solar mundial.
SolarUnited
La nueva asociación pretende así unir la industria solar mundial incluyendo también temáticas como el almacenamiento energético.
En una reunión extraordinaria en Amsterdam durante la 29 edición de la Cumbre Europea de la Energía Solar Fotovoltaica, EU PVSEC, celebrada entre el 14 y el 18 de septiembre, los miembros de IPVEA aprobaron por unanimidad la nueva visión de la asociación, los planes de expansión y asociado de cambio de marca.
«El concepto detrás de la nueva expansión de nombre de IPVEA es que queremos unir a toda la cadena de valor de la industria solar, así como las industrias asociadas, tales como el almacenamiento de energía, servicios públicos y operadores de la red, a través de un enfoque de colaboración», dice el nuevo presidente de SolarUnited, Eric Ast, quien también es el gerente senior de Desarrollo de Negocios Globales de Multi-Contact.
«Esta organización une a los líderes del sector y a las asociaciones de energía solar, y nuestra empresa se enorgullece de contribuir a esta importante primera iniciativa global», señala de Engin Yaman, gerente general de CSUN EMEA, uno de los nuevos miembros de la organización.
Richard Moreth, miembro de la Junta de SolarUnited y jefe de Ventas de Fotovoltaica en Vitronic añade que éste es un paso importante para la organización. «La asociación sigue centrada en gran medida en la tecnología, pero ahora con la participación de las principales partes interesadas le puede dar más oportunidad de mejorar la calidad y la fiabilidad», explica Moreth.
Nuevos sectores en la asociación
Este movimiento también permite la integración de más jugadores. «El principal beneficio de la nueva SolarUnited es que proporciona un entorno no competitivo para todas las organizaciones nacionales y regionales que no han colaborado aún de manera oficial», dice Bryan Ekus, director gerente de SolarUnited.
Como siguiente paso, SolarUnited organizará comités de estrategia para centrarse en las cuestiones más importantes para la industria y se reunirá con líderes y expertos de toda la cadena de valor solar. La organización acoge con satisfacción la participación de las empresas solares adicionales, que pueden unirse a través de la recomendación de los miembros actuales.
IPVEA se estableció en mayo de 2008 y es una organización independiente, sin fines de lucro. Los miembros de IPVEA promueven un camino de cooperación y apoyo mutuo en la consecución de soluciones proactivas entre todos los sectores dentro de la generación de energía solar y la cadena de valor de la tecnología de almacenamiento de energía.