Los eventos y los cursos formativos son hoy en día el reclamo principal de numerosas empresas que ven en ellos su manera de fidelización de sus clientes. Los instaladores son en gran medida uno de los principales sectores de venta de las empresas fabricantes y distribuidoras de bienes de equipo. La formación de estos grupos de clientes son fundamentales para las empresas por varios motivos. En primer lugar el hecho mismo de la formación hará que los productos se instalen correctamente, evitando los típicos remates o malfuncionamientos que significan empleo de horas innecesarias con su correspondiente coste, y el consiguiente descrédito del producto. En este caso, las garantías que ofrece el fabricante están supeditadas a una buena instalación.
En segundo lugar, la formación ayuda al instalador a mejorar la eficiencia de la instalación, y ahorrar costes de mano de obra, con el consiguiente beneficio. Este último hecho dará como resultado la satisfacción del cliente final y por ende la del propio instalador que repetirá en la selección de los mismos productos y herramientas de montaje.
Esto lo saben los departamentos de marketing y ventas de los grandes fabricantes, que ante la crisis económica han optado por invertir en sus clientes de una manera más directa, ofreciendo cursos gratuitos a sus instaladores para conseguir los fines antes destacados.
Podemos poner como ejemplo las aulas formativas de diversos fabricantes de inversores solares, de montaje de pequeños aerogeneradores, o el patrocinio de aulas formativas como la de APEI (Asociación profesional de empresarios instaladores de Hospitalet), que ha llevado a cabo Chint Electrics, el tercer fabricante ínternacional de material eléctrico de baja tensión, y un referente en media y alta tensión, transmisión, distribución de energía, y medida y control.
El compromiso de estas empresas ha facilitado la adecuación de salas audiovisuales donde se pueden ofrecer a los instaladores cursos adaptados a sus capacitaciones. Para Chint Electrics el patrocinio de la sala representa un paso adelante en su responsabilidad social corporativa, mostrando su claro compromiso con las necesidades del colectivo instalador en toda España. Chint ha tenido en cuenta que el patrocinio de la sala formativa de APEI es igualmente un acto simbólico, al tratarse de una de las asociaciones profesionales más emblemáticas del panorama asociacional de España, siendo una de las fundadoras de la Federación FENIE.