Inicio/BIOMASA/La feria más cálida de las energías renovables, Expobiomasa 2015, impulsa el district heating
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La feria más cálida de las energías renovables, Expobiomasa 2015, impulsa el district heating

La feria más cálida de las energías renovables, Expobiomasa 2015, impulsa el district heating
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

Estufas y chimeneas de pellets, hornos refrigerados, equipos para la trituración y astillado de la biomasa agrícola, calderas y equipos industriales, extractores de silos, nuevos filtros de aire y de humos… Expobiomasa se convierte, un año más, en un referente de los avances tecnológicos que produce una de las energías más fascinantes de la historia de la humanidad, el fuego.

Fue hace 10 años cuando la Feria Expoenergía, ahora Expobiomasa, abrió sus puertas y durante muchos años la biomasa térmica y la biomasa eléctrica compartían espacio y futuro. Sin embargo, tras los cambios legislativos y la baja demanda, la biomasa destinada a generar calor se ha erigido como protagonista del sector, mediante el uso de estufas y calderas domésticas que usan, en su mayor parte, pellets de madera, aunque la mayoría de los fabricantes presentes en la Feria confirman que “hay mayor nicho de mercado en el sector terciario que en el sector doméstico, es decir, hoteles, pymes y pequeña y mediana industria, al igual que en edificios de uso público, como piscinas, residencias, hospitales y colegios”.

Gran presencia de Austria

expobiomasa1Uno de los países con mayor presencia en la Feria es Austria con 14 empresas presentes en la exposición, además de otras tantas marcas participantes del país centroeuropeo. El delegado comercial de Austria en Madrid, Michael Spalek, nos contaba que “España es uno de los mercados que más están creciendo en Europa, porque cada vez importa más la eficiencia energética y la biomasa desempeña un papel fundamental en la generación de calor”.

Además, el know-how austríaco se exporta con éxito, ya que el 75% del total de las calderas y estufas que se fabrican allí se comercializan fuera del país, una producción que supone unos 1.000 millones de euros al año. España representa una cuota de mercado que supera el 37%.

Sistemas centralizados de calor

expobiomasa6En esta edición se ha querido promocionar el district heating o redes de calor urbanas. Y como muestra, dos experiencias con éxito, la red de calor de Móstoles, cuyo objetivo es abastecer a 6.500 viviendas, y la de la Universidad de Valladolid, que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a 23 edificios del campus universitario y prevé además llegar a tres edificios del Ayuntamiento de la ciudad y cinco pertenecientes a la Junta de Castilla y León.

Los sistemas centralizados de calor existen desde finales del siglo XIX y su utilidad radica en que permiten abastecer de energía térmica a más de un edificio. Su tamaño es muy variable: desde el necesario para dar servicio a dos edificios contiguos, hasta  una gran instalación capaz de proporcionar calor a una ciudad entera.

“La génesis de la instalación es compleja porque afecta a vecinos, vías, normativas…” explica el presidente de Móstoles District Heating, Teo López, la compañía creada para la construcción y gestión de la planta, “pero llega el momento que se realiza la inversión, en este caso de 9 millones de euros, y hay que ponerse a ello y rápido. Se espera que en estos próximos meses disfruten de calefacción con este sistema unas 2.800 familias”.

expobiomasa8En el caso de Valladolid, un total de 14 MW de potencia abastecerá el District Heating gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios para el buen mantenimiento de la instalación.

El ahorro neto que supone el district heating a la Universidad de Valladolid es del 15% respecto al combustible anterior, pero si contamos los gastos de mantenimiento de la otra tecnología es mucho mayor”, explicaba el representante del proyecto, “pero también hay otros factores de motivación: la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consumo responsable, que se aúnan en uno, la soberanía energética”.

Además, se destacó otro proyecto más, que ya os contamos desde nuestras páginas, en la ciudad de Soria, con una central térmica análoga a la de la Universidad de Valladolid y que está en fase de construcción.

40 millones de euros en Expobiomasa

expobiomasa7Durante la inauguración, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado que “cerca de 40 millones de euros que se generan en la Feria en solo tres días se quedan en nuestra región y precisamente es una tecnología que es muy importante para nosotros ya que disponemos de una gran cantidad de materia prima, desarrolla el sector empresarial rural y fija población”.

Precisamente la consejera y su homólogo de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron con el embajador de Dinamarca en España, John Nielsen, una declaración de intenciones dirigida a impulsar el desarrollo de redes térmicas alimentadas con energías renovables en Castilla y León, un documento suscrito por la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (Avebiom) y la patronal danesa del sector, Danish Board of District Heating (DBDH).

Horno refrigerado LSolé

expobiomasa4Uno de los participantes en la Feria, la empresa española LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial, ha aprovechado el evento para anunciar el nuevo modelo de horno refrigerado por agua que se utiliza para entregar gases a temperaturas muy altas –hasta 900ºC- denominado GLS que es una variación del modelo Gas Series GS, característico por su bajo mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS