Con una apuesta clara por las energías renovables y, en concreto, por la energía solar fotovoltaica, la India ya supera 1,5 GW de potencia solar fotovoltaica. El país atrae la inversión extranjera y se posiciona como objetivo para la internacionalización de compañías de todo el globo. Enertis se apunta al mercado indio fotovoltaico con dos proyectos, de 5 MW y 15 MW, que han sido supervisados por la ingeniería española para la fase de entrega y puesta en marcha.
Mahindra, empresa de soluciones de ingeniería y construcción (EPC) perteneciente al grupo Mahindra Partners, ha puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas de 5 MW y 15 MW, en Bikaner, en la región de Rajasthan (India). Enertis Solar, empresa española especializada en la prestación de servicios de consultoría, servicios técnicos e ingeniería, ha trabajado como ingeniero independiente en el control de las dos plantas.
El complejo fotovoltaico ha sido supervisado por el equipo técnico de la ingeniería española, realizando, además, las pruebas de control en la fase de aceptación. Entre ellas, la monitorización de las plantas, incluyendo equipos como inversores, strings o la estación meteorológica. Las pruebas realizadas han seguido las directrices de la norma IEC 61724, que tiene el objetivo de guiar en la medida, análisis e intercambio de información del sistema de monitorización de las plantas fotovoltaicas.
José Luis Galindo, presidente de Enertis Solar, explica que “nuestra actividad en la India supone un nuevo paso en el plan de internacionalización de la compañía, que continúa exportando su experiencia en el control de calidad y mejora de la eficiencia de las instalaciones. El mercado asiático es estratégico para Enertis, donde hemos puesto de manifiesto el liderazgo de la industria solar española y nuestra capacidad de innovación”. Enertis Solar mantiene su presencia, además, en mercados internacionales del continente asiático como China o Kazajstán, donde existe una apuesta firme por el desarrollo de la energía fotovoltaica.
El mercado indio ya supera el 1,5 GW de potencia solar fotovoltaica acumulada instalada hasta el momento. Con una apuesta clara por las energías renovables y, en concreto, por la energía solar fotovoltaica, los expertos estiman que el país contará con 33,4 GW de potencia solar instalada en 2022.