Inicio/AHORRO Y EE/La eficiencia energética podría reducir la factura eléctrica en el sector industrial hasta en un 20%
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La eficiencia energética podría reducir la factura eléctrica en el sector industrial hasta en un 20%

La eficiencia energética podría reducir la factura eléctrica en el sector industrial hasta en un 20%
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26

Según un estudio de Siemens Financial Services (SFS), hay un importante potencial de ahorro energético a disposición de la industria de fabricación. Las cifras de ahorro energético potencial van de aproximadamente un 14% a un 20%. España encabeza el ranking, porque la industria es muy activa en la generación de energía solar in situ para ahorrar en la factura de la luz.

Dado que la energía eléctrica constituye una proporción creciente del consumo energético industrial, la cuestión de optimizar su consumo se está convirtiendo en un reto cada vez mayor para el sector industrial.

El consumo de energía eléctrica en la fabricación ha aumentado tres veces más rápidamente que el consumo energético en conjunto durante los últimos 40 años. Ahora representa más de una cuarta parte del consumo energético industrial. Al mismo tiempo, el coste unitario de esa energía eléctrica ha aumentado considerablemente durante la última década. Por lo tanto es vital reducir el consumo de energía eléctrica para la salud económica y la viabilidad de la industria.

Medidas de eficiencia energética

siemens eólica 2La eficiencia energética se define como la proporción de consumo de energía eléctrica actual que podría ahorrarse si se instalaran equipos más eficientes energéticamente.

Entre las regiones analizadas, las cifras de ahorro energético potencial van de aproximadamente un 14% a niveles que se aproximan al 20%.

En España, la capacidad de mejora de la eficiencia energética se sitúa en alrededor del 14,2%. Junto con el Reino Unido, es uno de los países que encabezan la eficiencia energética industrial, mostrando cifras bajas pero espacio considerable de mejora, seguido de Alemania (14,5%) y Francia (15,1%).

Otras economías en vías de desarrollo como China (17,2%) y Rusia (19,1%) presentan un niveles aún más altos de potencial de eficiencia energética.

Situación en España

siemens eólica 3La situación líder de España en eficiencia energética industrial se puede atribuir en parte a que los fabricantes españoles son particularmente activos en la generación de energía solar in situ para subvencionar sus necesidades de energía eléctrica.

“Invertir en tecnologías energéticamente eficientes no solo ayuda a reducir la factura eléctrica, los gastos de fabricación y las emisiones de carbono,” afirma José Luis Manzanal, Director de Ventas de Siemens Renting Spain, “los equipos nuevos a menudo aportan mejoras a la productividad y capacidad como un plus extra, mejorando el rendimiento y la competitividad empresarial.”

Se estima que la situación favorable de Alemania en el ranking es resultado directo de iniciativas de eficiencia energética entusiastas y eficaces, tanto a nivel de inversión como de implementación. En Rusia, el sector industrial establecido a menudo se caracteriza por equipos menos eficientes energéticamente y más antiguos. Por lo tanto existen amplias oportunidades para obtener amplias ganancias en eficiencia energética a través de la modernización y la sustituciones de la maquinaria.     

En todo el mundo, los fabricantes están cada vez más interesados en centrarse en la instalación de equipos más  eficientes energéticamente para reducir el consumo y coste de la energía eléctrica. Los sistemas disponibles pueden abarcar desde sistemas motorizados y mecanizados hasta la recuperación de calor.

A medida que la sostenibilidad financiera se vuelve un aspecto cada vez más importante para las inversiones tecnológicas, las técnicas de financiación de activos se están posicionando como métodos rentables y asequibles para la financiación de inversiones y modernizaciones de equipos eficientes energéticamente. Pensada para compensar el coste mensual de la inversión en equipos nuevos con respecto al ahorro energético que se obtiene con ellos, está financiación de ‘pagar lo que se ahorra’ resultará fundamental para la expansión y el desarrollo del mercado de energía eficiente en la industria global.

Metodología

Se llevó a cabo una investigación independiente entre los principales 20 fabricantes de equipos industriales de todo el mundo entre finales de 2014 y principios de 2015. Se pidió a las empresas encuestadas que estimaran el potencial de nivel base de eficiencia energética en las geografías analizadas –China, Francia, Alemania, India, Polonia, Rusia, Escandinavia, España, Reino Unido, EE.UU. y Turquía– basado en la tecnología energéticamente eficiente disponible en la actualidad. A continuación se calculó la media del las estimaciones de los encuestados para cada país analizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS