Inicio/CICLOS COMBINADOS/Industria, el gobierno manchego y los directivos de Elcogás buscan soluciones para salvar la central
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Industria, el gobierno manchego y los directivos de Elcogás buscan soluciones para salvar la central

Industria, el gobierno manchego y los directivos de Elcogás buscan soluciones para salvar la central
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Hace unos días os contábamos que los trabajadores de Elcogas, la única planta en España de ciclo combinado que funciona con una tecnología de gasificación integrada, no tenían claro su futuro. Mientras la directiva iniciaba su cierre, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hablaba de rescatarla. Hoy ya sabemos que se busca un gran pacto político para salvarla.

El Ministerio de Industria, el gobierno de Castilla-La Mancha y los directivos de Elcogás evalúan posibles soluciones para que la central de ciclo combinado no eche el cierre y deje a 300 trabajadores en la calle, en una provincia donde el paro es uno de los más elevados del país.

Reunión de salvamento

Por eso, la pasada semana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió con el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para proponerle “un gran pacto político para salvar, de forma conjunta, la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)”.

Soria señaló que la operación de salvación ha de comportar el compromiso del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de poner sobre la mesa  las cuantías necesarias. Tanto el Ministerio como los trabajadores estiman que si se aportara entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años sería posible cambiar el incierto futuro que se vislumbra en los próximos meses.

Por eso, Soria ha señalado a García-Page que para ello habría de haber un “compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual”. De esta forma, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de 30-40 millones de euros, y así la salvación de la empresa estaría garantizada.

Para el Gobierno de España es un objetivo prioritario que esta planta pueda mantener su funcionamiento sin perjuicio de que haya un exceso de generación. El problema es que estas instalaciones son deficitarias y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles.

Elcogás sí… y el ATC también

La central de Elcogás funciona con una tecnología de gasificación integrada, un ciclo combinado, y aplica un proceso muy innovador que gasifica el carbón. Se trata de una tecnología limpia que genera muchas menos emisiones de CO2, por lo que contribuye a los objetivos planteados cara al año 2020 respecto a la disminución de emisiones.

La noticia llega como un rayo de esperanza in extremis para la plantilla y los proveedores externos, además de toda la economía que se ha creado en torno a la central en la comarca.

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta propuesta? En la negociación había “gato encerrado”, porque aprovechando este ofrecimiento, se habló de dar vía libre a la construcción del Almacén Temporal Centralizado, que está previsto que se construya en tierras machegas, ya que desde que llegó al poder el Ejecutivo socialista de García-Page se ha iniciado una guerra contra el cementerio nuclear que el Gobierno central planea levantar en Villar de Cañas (Cuenca).

Soria ha recordado que el proyecto supone 1.000 millones de euros de inversión lo que dinamizará la economía de la zona. Asimismo está previsto que genere alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 100 durante su explotación.

El ministro recordó que en diciembre de 2004 todos los grupos políticos votaron a favor de una resolución por la que se instaba al Gobierno a la construcción de un ATC, y el actual Gobierno, a comienzos de esta legislatura, seleccionó, el municipio de Villar de Cañas, de acuerdo con la Junta de Castilla la Mancha.

Una vez seleccionado el emplazamiento, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) como responsable del proyecto, procedió a la compra de los terrenos para albergar la instalación y comenzó el proceso de autorización que establece la normativa.

Los obstáculos del nuevo gobierno autonómico para que se lleve adelante el proyecto ha sido una piedra en el zapato para Soria, por eso, aprovechando la reunión sobre Elcogas, Soria ha subrayado que de no construirse tal y como se había planificado, habría que construir almacenes individualizados en cada central, con el aumento de costes e ineficiencias que esto supondría, así como la dispersión de estos almacenes por el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS