Konecranes lanzará próximamente en España la grúa CXT Biomass para manipular diferentes tipos de biomasa como turba, astillas de madera o residuos municipales. Una de sus ventajas es que es más compacta que la tradicional cinta transportadora-cargadora, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento de fuel de la planta. Además, es más silenciosa que las soluciones basadas en cinta transportadora y reduce el polvo y las emisiones de fuel. Por otro lado, el software optimizado de la grúa permite que las plantas funcionen 24 horas al día.
Smart Features
CXT Biomass está equipada con características inteligentes “Smart Features” como la prevención del huelgo de cable, que evita que la cuchara se incline y que los cables del polipasto se aflojen. El Control del balanceo es una característica útil que reduce drásticamente el tiempo medio del ciclo de trabajo al mantener la carga estable y dentro de su recorrido. Otra característica es la gama de velocidad ampliada (ESR) que permite que el polipasto funcione a una velocidad de elevación más alta que la nominal con la cuchara vacía, lo que reduce los tiempos del ciclo de trabajo.
Iñaki Ayerza, Director de ventas de Konecranes Ibérica, explica que “en breve, la grúa CXT Biomass estará disponible en España. Lo que nos diferencia es que la empresa cuenta con una larga tradición en el diseño de grúas especiales para distintos sectores de la industria, incluido el sector de la energía renovable, como son las grúas de Energía de los Residuos (EFW) y Biomass.
Caso de éxito en la empresa Scaldis
Scaldis, especialista en manipulación a granel para industrias de proceso continuo, recibió recientemente un sistema para la manipulación de la biomasa en una fábrica de Francia que diversificó su producción de vapor, tradicionalmente basada en el gas y, este sistema, necesitaba una caldera para biomasa nueva. Konecranes adaptó el sistema de alimentación para cubrir las necesidades de la fábrica. La grúa no sólo debía tener suficiente capacidad para proporcionar el flujo de consumo de la caldera, sino que también tenía que adaptarse al limitado espacio dentro de las instalaciones. Además, tenía que ser extremadamente fiable, ya que iba a ser el único dispositivo para alimentar la caldera. La nueva caldera comenzó a producir vapor en la fecha prevista, y el cliente está muy satisfecho con el rendimiento del sistema de alimentación.
Mantenimiento
La manipulación de la biomasa en plantas automatizadas es una de las tareas más complicadas para las grúas de servicio pesado que funcionan en un proceso continuo. La empresa ofrece servicios de mantenimiento especializados y modernizaciones para todo tipo de grúas industriales y servicios de diagnóstico avanzado como el estudio de la fiabilidad de la grúa, una evaluación técnica del estado actual y de las futuras necesidades de mantenimiento de las grúas; la evaluación de las rodaduras RailQ y el análisis del cable de acero RopeQ.