La empresa Girod Geotermia, ha recibido el 1er premio para Instalaciones del Sector Residencial de la Comunidad de Madrid durante el pasado congreso GeoEner 2012, por su trabajo en un edificio situado en la localidad madrileña de Moralzarzal, formado por ocho viviendas, con una superficie útil total a climatizar de 505 m2. La empresa constructora, SALPE 99 S.L., quiso ofrecer una alternativa a los sistemas clásicos individuales de climatización en este tipo de construcciones, y optó por un sistema geotérmico comunitario, que suministra calefacción, refrigeración y ACS. La empresa instaladora que realizó la instalación fue EMERCASA S.L., la cual hizo un excelente trabajo teniendo en cuenta las características especiales del proyecto (situación de las perforaciones debajo de la estructura del edificio, tamaño pequeño del cuarto de máquinas entre otros).
El jurado que otorgó el premio, tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
Singularidad del proyecto, ya que a día de hoy no existen muchas instalaciones de climatización y ACS mediante bomba de calor geotérmica de forma comunitaria.
Dificultad de la instalación: El espacio disponible para el cuarto de máquinas resultó ser bastante pequeño por lo que hubo que optimizar la instalación para ajustarla a las dimensiones del cuarto.
Integración de las instalaciones en el edificio y en el entorno. Las perforaciones se tuvieron que realizar debajo del edificio por carecer de una zona externa para ejecutarlas. Ello no supone un problema si se adoptan una serie de medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema.
Todos los elementos del sistema de climatización y ACS se ubican en un único cuarto de máquinas, el cual no necesita de ventilación especial, al no generarse humos. Por tanto, el edificio no tiene chimeneas y por tanto emisión de humos. Así mismo no fueron necesarios los paneles solares por tratarse de un sistema mucho más eficiente.
Importante es destacar que el edificio se encuentra dentro del casco urbano de Moralzarzal, lo cual no supone un impedimento para llevar a cabo esta instalación geotérmica.
Escalabilidad de la solución. Al tratarse de un sistema comunitario, resulta muy beneficioso para todas las partes: usuarios, constructor, instalador, compañías de distribución, etc.
Mediante estas instalaciones, se demuestra que la climatización mediante bomba de calor geotérmica en sistemas comunitarios son viables técnica y económicamente, y que constituyen una excelente solución para todas las partes involucradas. Prácticamente no existen límites, tan solo el disponer de la superficie necesaria para llevar a cabo la captación energética.