Inicio/AUTOCONSUMO/FENIE en GENERA: El autoconsumo puede hacer ganar al Estado hasta 570 millones de euros
  • Suscripción a noticias

Tarifas

FENIE en GENERA: El autoconsumo puede hacer ganar al Estado hasta 570 millones de euros

FENIE en GENERA: El autoconsumo puede hacer ganar al Estado hasta 570 millones de euros
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Jesús Román, secretario general de FENIE, expuso ayer en GENERA las conclusiones del estudio “Estimación del impacto económico derivado de la implantación de instalaciones de autoconsumo de electricidad para el periodo 2017 – 2020”, que la Federación ha elaborado en colaboración con otras organizaciones y en el que se demuestra que, partiendo de un escenario de 1000 MW repartidos en cuatro años, el autoconsumo es económicamente beneficioso para el Estado.

Román, que intervino en la Jornada “Situación actual y perspectivas del Autoconsumo” organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, explicó que aunque el Estado ha previsto que el autoconsumo le haría perder 57.451.410 € que no ingresarían al reducirse lo que cobra por peajes y por el impuesto de electricidad, en realidad podría ganar 570.787.783 de euros, e ingresar un total de 513.336.373 de euros ¿Cómo? Pues en concepto de IVA, IRPF, Seguridad Social,  Impuesto de Sociedades, Licencias y Tasas.

Según publica la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas en su web, el estudio estipula que, para un escenario de 1000 MW, repartidos en 4 años (2017-2020), los beneficios superan ampliamente las disminuciones que se producirían en cuanto a ingresos. Una estimación que demuestran con de la siguiente manera:

Autoconsumo

Fuente: FENIE

El autoconsumo colectivo y las posibles “burbujas”

El secretario general de FENIE, si bien se mostró partidario del autoconsumo colectivo precisó que es importante tratar de evitar que se produzcan “burbujas” y propuso limitarlo a una comunidad de vecinos o, en el caso de empresas, a las que comparten la cubierta de una nave, por ejemplo.

En la inauguración de la jornada organizada por APPA, su director general, José María González Moya, detalló que en 2016 se habían registrado 435 instalaciones de autoconsumo, 12,1 MW en total. En concreto, se registraron 414 kW de instalaciones de tipo 1 menores de 10 kW, y 1,7 MW en el caso de las mayores de 10 kW. En cuanto a las de tipo 2, mayores de 100 kW, se registraron más de 10 MW. Para Moya, este último tipo de instalaciones es  ahora el más viable.

GENERA, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente se celebra desde ayer y por tres días en IFEMA Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS