Nadie cuestiona el buen hacer de la agencia internacional de prestigio Corporate Knights, pero sorprende que su ranking 2015 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World index, donde se selecciona, de un total de 4.000 empresas de todo el mundo, las cien más sostenibles, hayan sido elegidas algunas de las mayores corporaciones ligadas al sector petrolífero y del gas.
Para realizar el ráking de las 100 corporaciones más sostenibles del planeta (2015 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World index), la agencia Corporate Knights, una compañía de investigación de medios e inversión con sede en Toronto (Canadá), ha tenido en cuenta 12 indicadores relacionados con aspectos ambientales, capacidad de innovación, seguridad, gestión del capital humano o remuneración de la dirección, así como los aspectos relacionados con la responsabilidad corporativa y gobierno corporativo o la gestión del capital humano.
La lista fue presentada en un entorno de lo más glamuroso, el Foro Económico Mundial, que se celebró la pasada semana en Davos, donde se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, multimillonarios, celebridades, y periodistas e intelectuales selectos, para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, entre ellos la salud y el medio ambiente pero que sin embargo organizó su aeropuerto para recibir 1.700 jets privados y otros tantos helicópteros.
Los números uno del ranking
La gran ganadora que se ha situado en el puesto número uno del pódium ha sido la estadounidense Biogen Idec, del sector de la biotecnología, especializada en tratamientos médicos para enfermedades graves.
Biogen superó a la compañía farmacéutica estadounidense Allergan, que se ha situado en el puesto número dos en su debut en el índice Global 100. La empresa de ropa deportiva alemana Adidas finalizó tercero, seguido por la corporación inmobiliaria de Singapur corporación Keppel Land y por el conglomerado de distribución finés Kesko, siendo así estas compañías las cinco primeras.
La gasista española Enagas ha sido incluida en el puesto número 19 y es la única representante española, además de que se la reconoce como líder dentro del sector Gas utilities.
¿Qué es ser sostenible?
Pero, ¿qué significa la sostenibilidad exactamente para la consultora internacional? Según Doug Morrow, vicepresidente de investigación de Corporate Knights, es “el reconocimiento de que los intereses a largo plazo de una corporación son intelectual y financieramente coherentes con la eficiencia de los recursos, las prácticas de salud y seguridad proactivas, y el liderazgo responsable”.
“La sostenibilidad es cuando lo que es bueno para una empresa también es bueno para el planeta, y viceversa”, añade Toby Heaps, editor en jefe de Corporate Knights. «Significa crear más riqueza de la que se destruye. Significa que una empresa está en equilibrio aumentando la acción global de la riqueza, basada en el ser humano, en el producto financiero, natural y capital social».
Cómo reconocer a esas empresas, Corporate Knights asegura que recoge datos de Bloomberg, también mediante la implicación directa con las 400 compañías que forman la lista y a partir de índices globales de stocks de capital.
Petróleo y gas
Dentro del sector energético, la sostenibilidad es llamativa sobre todo por la gran representación de corporaciones del sector del gas y el petróleo: Enbridge, compañía canadiense cuya principal actividad es el transporte y distribución de crudo y gas natural a través de oleoductos y gasoductos, la petrolera Hess, compañía estadounidense de petróleo y gas, o Johnson Controls, que fabrica baterías para automóviles y sistemas electrónicos para automóviles.
También está BC Group, fabricante y vendedor de abrigos de pieles y productos relacionados, Baker Hughes, una de las compañías de servicios petroleros más grandes del mundo, Encana, líder en la producción de energía de América del Norte, sobre todo gas natural, petróleo y gas natural licuado (GNL), o Suncor Energy, canadiense especializada en la producción de crudo sintético proveniente de las arenas petrolíferas.
Otras energéticas son Electricite de France, referencia mundial en cuanto a la explotación de centrales nucleares, Centrica, con sede en el Reino Unido, Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, y Siemens.