Inicio/AHORRO Y EE/Empresas y consultoras reflexionaron sobre las claves para ahorrar en el Día Mundial de la Eficiencia Energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Empresas y consultoras reflexionaron sobre las claves para ahorrar en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Empresas y consultoras reflexionaron sobre las claves para ahorrar en el Día Mundial de la Eficiencia Energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Ayer, 5 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética y empresas y consultoras reflexionaron sobre el uso racional que le damos a la energía. Este día pretendía recordar a los ciudadanos, empresas e instituciones, la importancia de realizar un consumo responsable. Informes, estudios, consejos para ser más eficientes… EnergyNews destaca algunas propuestas.

El ahorro en el consumo energético no sólo tiene unas connotaciones económicas sino también revierte en la sostenibilidad del planeta. Por eso, si tienes dudas de cómo ahorrar en tu consumo, existen calculadoras para ello en numerosas webs. Incluimos algunas.

Calculadoras de consumo energético

LedBox: Calcula tu ahorro anual al cambiar tus viejas bombillas por bombillas led.

ASdeLED: Simulador de ahorro energético, a través del cual se simula el ahorro económico al cambiar la iluminación actual a iluminación con tecnología LED.

OCU: La Organización de Consumidores y Usuarios propone una calculadora para conocer la etiqueta energética de los edificios.

Kelisto: Un comparador que entre otras opciones, ofrece una comparadora de empresas comercializadoras de electricidad.

Eligetuenergía: Esta calculadora te propone la mejor opción en empresas de electricidad y gas.

CNMC: La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia también incorpora una comparadora para electricidad, gas natural y conjuntas.

Otras propuestas de ahorro

Desde el año 2010, Gas Natural Fenosa dispone de la web Hogareficiente que asesora al consumidor doméstico sobre el uso de la energía, además de una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes y con propuestas para mejorar la eficiencia.

Por su parte, la multinacional Rockwool da consejos de cómo contribuir, desde el sector de la edificación, a conseguir edificios sostenibles, que ahorren energía y, en consecuencia, emisiones de CO2 a la atmósfera para cuidar el medio ambiente. A nivel de ciudadanía, también recuerda que es importante adoptar hábitos responsables de consumo de energía, por ejemplo aprovechando la luz y el calor solar, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado únicamente cuando estemos en casa y apagándolos de noche, regular la temperatura máxima a 22-23º, etc.

En definitiva, edificios con mayor confort térmico, electrodomésticos de bajo consumo o transportes menos contaminantes, son las claves para la eficiencia.

Consejos para los grandes demandantes

El grupo de ingeniería Euroconsult ha publicado un estudio donde resalta que los sectores de mayor peso en la economía española y, por lo tanto, con una elevada demanda de energía, son la industria alimentaria, los hoteles y los centros comerciales, que podrían ahorrar más de 4.200 millones de euros anuales por el mayor uso de la ingeniería energética.

Este cálculo cifra entre un 15% y 25% el ahorro potencial en el consumo de energía. De hecho, estos sectores suman un gasto energético anual de 17.500 millones de euros, una cantidad que representa el 1,7% del PIB, por lo que la mejora de su eficiencia repercute directamente en la competitividad de la economía española.

Los sectores que lograrían un mayor ahorro son, precisamente, aquellos más intensivos en el uso de energía, como los 1,8 millones de edificios de oficinas que hay en España, cuya gasto asciende a 5.516 millones de euros al año, que se reduciría en 1.380 millones con medidas de ingeniería energética.

Con consumos por encima de los 1.000 millones de euros anuales también se encuentran sectores como los centros comerciales, que continúan su expansión al superar los 670 centros en toda España. Dentro del sector industrial, hay actividades muy sensibilizadas con la eficiencia energética, como la industria alimentaria y de bebidas, que juntas podrían ahorrar más de 300 millones de euros de un gasto que roza los 2.000 millones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS