El 22 de marzo se celebró el Día mundial del agua, que este año tuvo como tema “la cooperación en la esfera del agua”. Destinar una fecha en el calendario para resaltar la importancia del agua fue una propuesta realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Así, la organización dedica esta fecha en 2013 a la cooperación en la esfera del agua, asegurando que la colaboración entre los diferentes grupos de usuarios “permita un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.
También es fundamental para la preservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países”.
Diferentes iniciativas
Empresas y asociaciones han celebrado esta fecha con diferentes iniciativas. La marca Junkers, experta en equipos para la producción de agua caliente, se unió a este día para reforzar la importancia del cuidado del agua a través de una campaña en sus redes sociales Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest. A lo largo del día, los seguidores de los canales recibieron mensajes, a través de infografías, con datos interesantes sobre el uso y el buen aprovechamiento del agua para aportar su grano de arena en la concienciación de la importancia de este elemento.
We are Water en Barcelona y Madrid
La Fundación We Are Water, centrada en la creación de una cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, organizó una acción global solidaria con motivo del Día Mundial del Agua, que tiene lugar en 16 países, con el fin de concienciar sobre este problema y recaudar fondos para los proyectos en los lugares más necesitados del planeta.
En Barcelona se programaron diversas iniciativas centradas en la necesidad de preservar los recursos del planeta y cooperar con los proyectos de ayuda en países desfavorecidos por el reparto injusto del agua. Bajo el lema “Contigo, un reparto del agua es posible”, en el centro Fnac de L’Illa Diagonal y enfrente del Pedralbes Centre se ha exhibido un mural que representa un mapa del mundo con puntos grises para rellenarlos de agua mediante la colocación de adhesivos azules We Are Water.
Personalidades del ámbito deportivo como Manel Estiarte, deportista español que ha participado en más Juegos Olímpicos y mejor waterpolista de la historia, o los ex jugadores del Dream Team de hándbol ganadores de cinco Copas de Europa con el F.C. Barcelona, Enric Masip y Andréi Xepkin, visitaron durante la jornada el mural solidario de la Fundación. Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de cuatro proyectos que la Fundación tiene en marcha en Ecuador, India, Brasil y Bolivia, en donde trabaja junto con organizaciones de prestigio internacional: Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Unicef y la Fundación Vicente Ferrer.
Xavier Torras, director de We Are Water, afirma que «el derecho humano al agua determina el acceso al resto de derechos humanos. Con pequeños gestos de solidaridad como este, todos podemos contribuir a un reparto más igualitario de los recursos hídricos del planeta».
En Madrid, la Fundación también organizó una exposición bajo el título de ‘Mujeres de Agua’, del fotoperiodista Tomás Abella, en el Roca Madrid Gallery.
Acción escolar
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria desarrollaron la campaña escolar bajo el lema “Agüita, no malgastes”, desarrollada en el marco del proyecto europeo ISLHáGUA, liderado por el ITC. En esta campaña han participado 19 colegios de tres municipios canarios.
Conscientes de la problemática sobre la escasez del agua, con esta iniciativa se pretendió conmemorar el Día Mundial de Agua y aprovechar que 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, para promover actividades de formación y sensibilización a todos los niveles y aumentar la concienciación en las aulas acerca de su importancia.
La campaña de sensibilización se organizó en forma de talleres participativos, contando con la participación de unos personajes convertidos en “científicos chiflados”, que combinaron diversión y aprendizaje. La campaña incluyó, además, la distribución entre los colegios y los escolares de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres y materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.
El 22 de marzo se celebró el Día mundial del agua, que este año tuvo como tema “la cooperación en la esfera del agua”. Destinar una fecha en el calendario para resaltar la importancia del agua fue una propuesta realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Así, la organización dedica esta fecha en 2013 a la cooperación en la esfera del agua, asegurando que la colaboración entre los diferentes grupos de usuarios “permita un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.
También es fundamental para la preservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países”.
Diferentes iniciativas
Empresas y asociaciones han celebrado esta fecha con diferentes iniciativas. La marca Junkers, experta en equipos para la producción de agua caliente, se unió a este día para reforzar la importancia del cuidado del agua a través de una campaña en sus redes sociales Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest. A lo largo del día, los seguidores de los canales recibieron mensajes, a través de infografías, con datos interesantes sobre el uso y el buen aprovechamiento del agua para aportar su grano de arena en la concienciación de la importancia de este elemento.
We are Water en Barcelona y Madrid
La Fundación We Are Water, centrada en la creación de una cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, organizó una acción global solidaria con motivo del Día Mundial del Agua, que tiene lugar en 16 países, con el fin de concienciar sobre este problema y recaudar fondos para los proyectos en los lugares más necesitados del planeta.
En Barcelona se programaron diversas iniciativas centradas en la necesidad de preservar los recursos del planeta y cooperar con los proyectos de ayuda en países desfavorecidos por el reparto injusto del agua. Bajo el lema “Contigo, un reparto del agua es posible”, en el centro Fnac de L’Illa Diagonal y enfrente del Pedralbes Centre se ha exhibido un mural que representa un mapa del mundo con puntos grises para rellenarlos de agua mediante la colocación de adhesivos azules We Are Water.
Personalidades del ámbito deportivo como Manel Estiarte, deportista español que ha participado en más Juegos Olímpicos y mejor waterpolista de la historia, o los ex jugadores del Dream Team de hándbol ganadores de cinco Copas de Europa con el F.C. Barcelona, Enric Masip y Andréi Xepkin, visitaron durante la jornada el mural solidario de la Fundación. Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de cuatro proyectos que la Fundación tiene en marcha en Ecuador, India, Brasil y Bolivia, en donde trabaja junto con organizaciones de prestigio internacional: Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Unicef y la Fundación Vicente Ferrer.
Xavier Torras, director de We Are Water, afirma que «el derecho humano al agua determina el acceso al resto de derechos humanos. Con pequeños gestos de solidaridad como este, todos podemos contribuir a un reparto más igualitario de los recursos hídricos del planeta».
En Madrid, la Fundación también organizó una exposición bajo el título de ‘Mujeres de Agua’, del fotoperiodista Tomás Abella, en el Roca Madrid Gallery.
Acción escolar
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria desarrollaron la campaña escolar bajo el lema “Agüita, no malgastes”, desarrollada en el marco del proyecto europeo ISLHáGUA, liderado por el ITC. En esta campaña han participado 19 colegios de tres municipios canarios.
Conscientes de la problemática sobre la escasez del agua, con esta iniciativa se pretendió conmemorar el Día Mundial de Agua y aprovechar que 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, para promover actividades de formación y sensibilización a todos los niveles y aumentar la concienciación en las aulas acerca de su importancia.
La campaña de sensibilización se organizó en forma de talleres participativos, contando con la participación de unos personajes convertidos en “científicos chiflados”, que combinaron diversión y aprendizaje. La campaña incluyó, además, la distribución entre los colegios y los escolares de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres y materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.